• Capitulo 1 · Tendencias

SECCION L

La ropa de 1980 fue controversial porque cambió la historia de la moda. Hasta los 70, la moda evolucionó siguiendo ciertas convenciones. Pero en los 80, la moda sufrió cambios drásticos. En el pasado, las transparencias no eran aceptadas y hasta los tirantes de los corpiños debían esconderse debajo de la ropa. Si miras hacia el pasado, verás que ninguna mujer mostraba su corpiño de ninguna manera. En los 80 la lencería se puso de moda y la ropa de 1980 se caracterizaba principalmente por ella.

Vestimenta. Elementos destacados

Las mujeres se revelaron y querían expresar su sexualidad libremente. Madonna fue un símbolo y una representante importante de esta década. Madonna puso de moda el uso de medias de red, guantes sin dedos, cadenas de plata y el peinado salvaje.

Pero la moda y la ropa de 1980 fueron altamente revolucionarias no solo para las mujeres. Inspirados por el movimiento punk, los hombres comenzaron a usar aros por primera vez. El pelo largo también estaba más de moda que en los 70. El cabello voluminoso era algo de mujeres, pero en los 80 los hombres empezaron a producir su cabello tanto como las mujeres con gel y otros productos para darle un look más excéntrico.

En general, la moda y la ropa de 1980 se caracterizan por tener estilo y ser sofisticada. Gafas, hombreras enormes, medias de red y agujereadas. El gel, las cadenas, las botas, las minifaldas, las remeras grandes y los pantalones apretados y miles de colores son los elementos que hicieron de la década de los 80 una era inolvidable.

gel

Su uso en medicina, está muy difundido. Tras su aplicación desaparecen rápida y completamente, lo que les otorga un aspecto cosmético excelente. En dermatología se usan ampliamente sobre todo en zonas pilosas como el cuero cabelludo, o estrechas y de difícil acceso como el conducto auditivo externo o las fosas nasales, en donde la aplicación de productos más grasos haría muy difícil su posterior limpieza. Admite la incorporación de numeroso principios activos bien a través de su fase acuosa, sea ésta un líquido orgánico o agua.

gafas

Unas gafas de sol son unas gafas a menudo coloreadas u oscurecidas para proteger a los ojos de la luz directa y molesta. Las monturas de las gafas de sol generalmente están fabricadas con metal o con un material sintético, como el plástico o el nylon.

medias de red . lenceria

Se denomina medias a las prendas femeninas que cubren las piernas, desde los pies hasta media pantorrilla o hasta medio muslo. Suelen ser de tejido sintético (lycra, nailon) y su función es proteger del frío o simplemente estética. Para sujetarse llevan una banda elástica llamada liga. Muchas veces esta liga está adornada con encaje. Las de red son medias que en vez de un tejido uniforme son una especie de red. Aparte de la forma romboidal, hay otras como la hexagonal y otras más complejas.

Al parecer usted no tiene el plug-in flash más reciente.Pinche aquí para descargarlo.

Imagenes de la Epoca

Personalidades destacadas

Karl Lagerfeld, Fendi, Chloé, Christian Lacroix.


DECADA DE LA COMPULSIóN


Llegaron los 80. La década de la compra compulsiva, de la cocaína. Del exceso (y el mal gusto). Y en 1983 una gran casa de moda revivió. Chanel llevaba más de 10 años presentado colecciones de listo para usarse fabricadas por diseñadores anónimos y anodinos. Los dueños de la casa de modas se hartaron de eso y contrataron a Karl Lagerfeld, el cual (para ese entonces) llevaba más de 20 años al mando de la casa italiana Fendi y unos 5 diseñando para Chloé (una casa de modas con una muy breve incursión en la alta costura), la cual abandonó para tomar la dirección de Chanel.


Lagerfeld fue un soplo de aire fresco para la casa francesa. No sólo reintrodujo la Alta Costura sino que combinó perfectamente el estilo clásico de Mademoiselle (así se le conoció un tiempo) con la exigencias de los tiempos. Una mezcla muy agradable entre clasicismo y modernidad que la casa necesitaba para revivir. Y en unos meses recuperó su lugar.


Para 1987, un nuevo diseñador inyectó creatividad a la Alta Costura con sus creaciones: Christian Lacroix. Sus diseños, siempre inspirados en España y la ropa del siglo XVIII, sorprenden porque son atrevidos y originales. Hasta la fecha el bordado es uno de los mejores en su ramo, sin que haya dado aún muestras de agotamiento.