• Capitulo 1 · Tendencias

SECCION B

A partir de 1830 surge el Romanticismo, el “culto al yo”, al ser individual. Este individualismo (desprecio de lo formal, búsqueda del color local, afán de destacarse a través de la vestimenta y del aspecto físico) lo cambia todo. Buenos Aires se vuelve más rural, ya que los paisanos y estancieros armados manejan el poder gracias a Juan Manuel de Rosas. Y Buenos Aires retoma las tradiciones hispano-criollas.

Vestimenta. Elementos destacados

Enormes peinetones (por exageración de lo hispánico) y el color punzó, símbolo del poder y de los federales, que utilizan cintas de este color. Las damas federales lucen moños punzó, una de las primeras manifestaciones auténticamente argentinas de la moda.
En las casas se encuentran vestidos y tapizados. Pueden verse vestidos recargados y mangas “pata de carnero”, nada prácticos para el trabajo pero ideales para actividades sociales. Con la llegada del carey al país, el peinetón, símbolo de prestigio entre las damas, se volvió cada vez más grande.

peinton

Llegó a América e hizo furor en la moda de ciertos círculos de la sociedad porteña, que llevó a una competencia por ver quién usaba un peinetón más ornamentado y de mayor tamaño.

Tal es la exageración a la que lleva la moda de la época, que llegaron a verse en Buenos Aires, peinetones de más de un metro de ancho.
Alrededor de 1823, había en Buenos Aires cuatro fabricantes importantes de peinetas, peines y peinetones, tal fue el auge en las damas de la Sociedad porteña: Martín Suárez, Manuel Masculino, Salvador Vitela y Custodio Peis.

Estos fabricantes comenzaron a utilizar diversos materiales, entre ellos carey, imitación de carey, hueso, asta, y muchos de ellos con incrustaciones en oro, plata, marfil o nácar.

Hicieron diferentes modelos, de varillas, ovales, en forma de trapecio o de campana, y llegaron a las extravagancias que se reflejan en revistas y caricaturas de la época que mostraban que podía llegar a remontar vuelo una mujer ataviada con semejantes peinetones, si se levantaba una leve brisa.

punzó

Punzó es el color rojo encendido que los federales adoptaron para distinguirse de los unitarios. Rojo punzó, es la deformación de rouge ponceau, un matiz de rojo que hoy resulta oscuro también para los franceses.

CAREY

Materia prima obtenida del caparazón de la Tortuga Carey, utilizada para realizar objetos de lujo desde su descubrimiento.

Al parecer usted no tiene el plug-in flash más reciente.Pinche aquí para descargarlo.

Imagenes de la Epoca

PERSONALIDADES DESTACADAS

CHARLES FREDERICK WORTH
Padre de la Alta Costura y Primer Modisto


Nacido en Inglaterra, llega a Paris luego de formarse en la industria textil de Londres.


En 1858 funda su propia casa de moda en la Reu de la Paix.


Se atribuyó a sí mismo la categoría de celebridad: firmana sus prendas como si fueran obras de arte.


Presentaba una nueva colección por año.

 

Transformó la crionolina de manera que la falda cayera plena por delante y su exceso de tela se recogía en la parte posterior.

Unió la técnica inglesa del corte con el derroche de elegancia propio de los franceses.

Espléndidas telas, adornos, incorporación de elementos de vestidos históricos.

 

Emperatrices, estrellas de teatro, cantantes, princesas, demi-mondaines eran sus manequíes “vivos”.


Creó la Chambre de la Couture Parisienne: criterios específicos que un diseñador debía cumplir para poder llamarse un “Couturier”(modisto).