• Capitulo 1 · Tendencias

SECCION H

La guerra dejó muy pocas casas abiertas y las que continuaron en el negocio tuvieron que adecuarse a las exigencias de los nazis, al racionamiento en telas y a la falta de clientes. Algunas, como Madame Grès, abrieron durante la guerra y lograron prosperar (de hecho, Grès sobrevivió hasta que vendió su marca en los 80 y esta fracasó estrepitosamente). Otras simplemente cerraron y no volvieron a abrir.
Para 1946 el negocio iba mal: dos terceras partes de las casas habían desaparecido, algunas no tenían costureras y otras sufrían por la falta de telas.

Vestimenta. Elementos destacados

Esta es la década de la guerra y eso se deja ver en la moda: los tejidos se vuelven pobres, las chicas visten con uniformes de ciudad, trajes de chaqueta, con el mínimo de tela. El largo se eleva por debajo de la rodilla y se popularizan los pantys, pero aún son muy escasos. El look se militariza, surgiendo prendas con doble uso, por medio de accesorios, que hacen que un vestido pueda ser de calle o de fiesta según la ocasión. Los zapatos topolino, de corcho y los gorritos diminutos y muy sencillos o simplemente pañuelos a la cabeza..

uniforme de ciudad

Un uniforme es un conjunto estandarizado de ropa usado por miembros de una organización mientras participan en la actividad de ésta.

accesorios

Se denomina accesorios, a los elementos que se utilizan como complemento para las piezas de moda principales.
Los mismo tiene diferentes niveles de importancia segun cada epoca y su función a veces ha sido sólo decorativa, y en otros casos han tenido una función de uso que modifica la prenda.

zapatos topolino

Son los zapatos de cuña, con plataforma, que surgieron en la primera etapa de la dictadura y que se llamaban asi por usarlos las llamadas niñas topolino, mujeres liberales para la mentalidad cerrada de la epoca y muy criticadas por la sociedad conservadora de la posguerra.

pañuelos

Un pañuelo es una pieza de tela cuadrada, que se lleva generalmente dentro del bolsillo, para propósitos personales de higiene tales como limpiarse las manos o sonarse la nariz. Con las puntas anudadas, se utilizaba en el siglo XX por los trabajadores de la construcción para protegerse la cabeza del sol.
Con el mismo nombre se conoce a la prenda de forma cuadrada que utilizan las mujeres para cubrirse la cabeza o se anudan estéticamente alrededor del cuello. A diferencia de los anteriores, estos pañuelos pueden adoptar los más vistosos diseños constituyendo un tradicional artículo de regalo.

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Imagenes de la Epoca

PERSONALIDADES DESTACADAS

Christian Dior, Pierre Balmain, Hubert Givenchy, Cristóbal Balenciaga, Jacques Fath.


GIVENCHY


Givenchy es una marca francesa de ropa, accesorios, perfumes y cosméticos —estos dos últimos bajo la marca Parfums Givenchy—. Fue fundada en 1952 por el diseñador francés Hubert de Givenchy, quien se retiró de la industria en 1995.


John Galliano lo sucedió como diseñador, pero fue reemplazado después por el inglés Alexander McQueen. En el año 2001, el diseñador Julien McDonald fue nombrado Director Artístico de las líneas de ropa femenina, mientras que en 2003 Ozwald Boateng fue designado diseñador de la línea masculina.


Las colecciones de ropa incluyen alta costura, así como prendas prêt-à-porter para hombres y mujeres. En la actualidad (2009) es Riccardo Tiscci quién lleva las riendas de la maison francesa tanto de prêt-a-porter como de alta costura, y pese a que su estilo más oscuro y de un sobrio romanticismo se desenmarca de los iconos y archivos de la firma, parece que el diseñador italiano sigue al mando de Givenchy con talento. En mayo de 2008 Ricardo Tisci fue nombrado director artístico de ropa de hombre y accesorios de diseño de la división de los hombres de Givenchy y mas tarde , hasta la actualidad se hizo cargo de la marca.