• Capitulo 1 · Tendencias

SECCION F

la ropa dejó de ser una tortura para volverse una aliada en la "vida moderna" (entiéndase lavar trastes, trabajar, cocinar, etc).
La silueta de la mujer se hace completamente lisa por la parte superior,
de forma que el look unisex o andrógino se generaliza.

Vestimenta. Elementos destacados

Se consigue no marcar pecho ni cintura, por medio de los corsés alisadores, imagen de barril. Se elimina la falda larga de la década anterior y la sobrefalda que se lleva sola, pierde su vuelo.
Look garçon, pelo corto a lo chico, axilas y piernas afeitadas. Chanel impone las prendas unisex como el jersey. Se llevan vestidos enteros con flecos y bolsitos pequeños. Las prendas se acortan por encima del tobillo, y la década acaba con el corte de pelo “ETON”.

UNISEX

Se considera una prenda unisex a la que está realizada para poder ser utilizada tanto por mujeres como hombres. A partir de estas nuevas creaciones comenzaron a desarrollarse piezas que eran exclusivamente masculinas, pero en una versión femenina adaptándose a las diferencias corporales entre ambos géneros.

JERSEY

Es una tela armada por un 50% de algodón y otro 50% de polyester.
El algodón es un producto textil obtenido de la planta de algodón. Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. También se emplea la palabra algodón para referirse a la fibra.

La fibra es utilizada para hacer telas suaves y permeables.
El algodón es un cultivo muy valorado porque solamente el 10% de su peso se pierde en su procesamiento. Una vez que otros elementos como cera y proteína pura. Esta celulosa es ordenada de cierta manera que le da al algodón propiedades únicas de durabilidad, resistencia y absorción. Cada fibra está compuesta de 20 ó 30 capas de celulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales. Cuando la cápsula de algodón (cápsula de las semillas) se abre las fibras se secan enredándose unas con otras, ideal para hacer hilo.

La composición del algodón es celulosa casi pura. Su color es blanco, amarillo pálido o ligeramente rojizo. Su fibra es más o menos sedosa, fuerte en mayor o menor grado y de longitud y grueso variables. Según sea su longitud, se clasifican en el comercio en algodones de fibra corta y larga. Los primeros son de 20 a 39 mm. de largo. En cuanto al grueso, varía de 6 a 29 centésimas de milímetro por fibra. El algodón de fibra larga sirve para la fabricación de tejidos finos, muselinas y percales. El de fibra corta es más difícil de trabajar y propio para toda clase de tejidos más bastos, indianas, etc. La homogeneidad de éstas, su elasticidad, resistencia y color son las cualidades que más directamente influyen en la mayor o menor estimación del algodón.

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Imagenes de la Epoca

PERSONALIDADES DESTACADAS

Elsa Schiaparelli, Paquin, Madelaine Vionnet, Coco Chanel.


EL IMPULSO DE COCO CHANEL


Para los 20, Coco Chanel ya reinaba en París con sus atuendos simples pero bien trabajados. Chanel simplificó en gran medida el vestuario de sus contemporáneas porque diseñaba prendas con una inspiración masculina, introduciendo pantalones y trabajando algunas veces con telas que antes eran exclusivamente "masculinas" o "baratas" como la pana y el algodón.


Junto con Chanel otras casas de Alta Costura surgieron y participaron activamente en el (re)desarrollo de esa industria en Francia. Casas como Patou (hoy sólo hace perfumes), Lanvin (casa fundada en 1885, sigue abierta) Nina Ricci, Rochas (ya no existe desde 2006), Vionnet (recientemente revivida), Schiaparelli (pionera en lo que hoy llamaríamos "moda alternativa", tampoco existe), y Balenciaga (del cual hablaré más adelante) crearon su arte y fueron copiados alrededor del mundo. Sin embargo, el inicio de la Segunda Guerra Mundial cortó este desarrollo de raíz.