• Capitulo 2 · música

SECCION C

La música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos. cada epoca tiene un estilo musical que la represente y a partir del cual se generen estilos sociales en la vestimenta, en el maquillaje, en el lenguaje.

Twist

El baile que hizo furor en 1960 encarnó a dos de las cualidades que hicieron revolucionaria a la década. Anunciando una etapa de individualismo desenfrenado, el twist podía bailarse sin pareja. Se basaba en un movimiento de pelvis apoyado en una cadera que desafiaba cualquier decoro tradicional.
Inventado en 1959 por jóvenes negros que bailaban una canción de rock ‘ti’ roll de Hank Ballard, el twist fue popularizado por Chubby Checker y adoptado por los adolescentes blancos tras verlo cantar y bailar su versión.

 

Beatnik

La oposición de esta elegancia fue "la moda estudiantil", que era más desordenada y cómoda y utilizado por toda la nueva generación. A mitad de los50's apareció el estilo Beatnik, cuyo comienzo callejero y popular estaba directamente ligado a la música rock que venía desde América con íconos como Elvis Presley . El grupo inglés The Beatles creó una moda particular demelenas largas y botas puntiagudas y elevadas, lo que causó una gran revolución social que retó los rígidos cánones a los que la juventud estaba sometida. De hecho, la moda siempre había girado en torno a mujeres y hombres sin distinguir a los adolescentes como tal.

 

Grunge

Con respecto a la ropa, moda de ropa de 1990 era tan variada que todos vestían lo que tenían ganas de vestir. En los 90 aparecieron diferentes tendencias que coexistieron juntas. Una de las tendencias más características de la década era la moda Grunge. Un estilo de ropa de 1990 que apareció con la música Grunge. El representante más importante de este movimiento fue Kurt Cobain de Nirvana. Él convirtió la camisa de leñador y los pantalones desteñidos en un hit. No solo los fans de Nirvana vestían este tipo de ropa de 1990, sino también otras bandas que trataban de imitar a Nirvana y a sus fans.

 

Frases celebres

“Vestían poncho de lana teñida y chiripá, muchas veces sin calzoncillos, sostenido con una faja raída y flecuda de lana y el facón en la espalda; calzaban botas de piel de potro, hechos los talones del corbejón, dejando salir los dedos para agarrar el estribo, formado por un nudo de cuero; sombrero panza de burro.”

Facundo - Domingo Faustino Sarmiento


Una danza ritual nació esa noche del infinito duelo del hombre y su destino dolor, angustia, rebeldía, ensueño. Alguien la llamó tango no se sabe porqué ni en qué momento. Acaso fuera Dios quien lo dispuso en esa latitud y en aquel tiempo.

Ricardo Ostuni - "Fundación mítica del Tango"


Al parecer usted no tiene el plug-in flash más reciente.Pinche aquí para descargarlo.

Imagenes de la Epoca

Folklore

EL:
Es importante conocer la indumentaria del gaucho porque representa una exteriorización de diversas épocas. En sus origenes era pastoril; el gaucho, parcial transformación del español que se adaptó a la pampa, modificó sustancialmente su traje por imposición del medio y de los trabajos a los que habría de dedicarse.


El sombrero - El pañuelo - La camisa - El chaleco - La chaqueta - Los calzoncillos cribados - El calzón - El chiripá - Las bombachas - La faja - El tirador - La rastra - El poncho -
La bota de potro - Las espuelas - Las Alpargatas

 

ELLA:
Sin otro maquillaje que un buen lavado con agua pura, con los cabellos trenzados en una o dos trenzas y éstas sueltas a la espalda o al frente o apretadas en rodetes o muy bien peinadas a veces alguna cinta de color para ayudar a sujetar el pelo y, también a veces, una flor. Camisa de una tela de algodón fina con bordados y puntillas cuyo escote era redondo y fruncido (escote aldeano o bote). Esta camisa se sujetaba a la cintura con un cinturón de tela rica o de lana tejida o aún de cuero fino, ablusándola un poco.
Debajo de esa camisa, llevaban una o dos enaguas de lienzo, a veces con los bordes con puntillas.

 

Tango

arís vive un siglo recien estrenado, un siglo todavía alegre que aún no ha sido bautizado por el fuego. Del otro lado del Atlántico, de un país próspero y rico ha llegado un baile nuevo, provocador, atractivo, lleno de evocaciones y de ritmos, que ha sido rápidamente adoptado por la alegre burguesía, la misma que llena el Moulin de la Galette o acude con desparpajo a los bailes de máscaras.
El baile se convertirá pronto en furor y en moda. La moda Tango que tanto servirá para dar nombre a un cocktail o a un color como para ponerle apellido a los Thés. Se disfruta la transgresión, el acercamiento, las mejillas que se rozan. Mientras los papas, los reyes y los puritanos condenan la depravación que ha venido de fuera.