• Capitulo 1 · Tendencias

SECCION M

La moda de 1990 se caracteriza por su diversidad. Después de décadas de modas definidas, la década de los 90 se presentó como una década de variaciones en estilo. No existe una tendencia definida y distinguible que podamos asociar con esta era, sino una serie de modas distintas que le dieron al período una identidad.
Al principio de la década, la ropa de 1990 era muy similar a la ropa de 1980. Muchas tendencias se mantuvieron los primeros años. Sin embargo, gradualmente comenzaron a desaparecer. Como sucede con todo, la gente empezó a cansarse de esas modas sofisticadas que caracterizaban las décadas anteriores. Esto condujo al nacimiento de nuevas modas. Esta vez, la gente buscaba variedad. La ropa de 1990 se caracterizó por eso: variedad.

Vestimenta. Elementos destacados

Con respecto a la ropa, moda de ropa de 1990 era tan variada que todos vestían lo que tenían ganas de vestir. En los 90 aparecieron diferentes tendencias que coexistieron juntas. Una de las tendencias más características de la década era la moda Grunge. Un estilo de ropa de 1990 que apareció con la música Grunge. El representante más importante de este movimiento fue Kurt Cobain de Nirvana. Él convirtió la camisa de leñador y los pantalones desteñidos en un hit.
La música rap también fue muy popular durante los 90. El rap tuvo gran influencia en los estilos de ropa de 1990 y por esto una nueva moda surgió. Pantalones y remeras sueltas, ropa interior expuesta, gorras y bandanas fueron algunos de los elementos que conformaron esta moda. Este nuevo estilo de ropa de 1990 fue tan popular que todavía persiste.
Los piercings y tatuajes también ganaron gran popularidad durante los 90. Esta nueva moda dio lugar a la creación de nuevas tendencias de ropa de 1990. Por ejemplo, cuando el piercing en el ombligo de puso de moda, se introdujeron remeras cortas que dejaban libre el ombligo, que fueron muy populares entre chicas de todas las edades.

camisa leñadora

La camisa leñadora fue un gran hito de la década del noventa. Confeccionada de lana su origen proviene del atuendo de las montañas en donde los bajos climas obligan a la población a utilizar camisas de materiales abrigados.
Su característico estampado cuadrillé de gran escala estaba engamado en 2 ó 3 colores.
Tenía bolsillos a ambos lados y botones zipper en el frente y las mangas.

gorra

Una gorra es una prenda para cubrir la cabeza.
Las características más usuales de una gorra son su forma ajustada, la ausencia total de borde o reducida a una visera, siendo muy común la inclusión de cierres para ajustarla firmemente a la cabeza.
Existen diversos tipos de gorras, siendo en la actualidad el birrete (la gorra de béisbol) es el tipo de gorra más común en occidente, que es fácilmente reconocible por su gran visera arqueada transversalmente.

piercing y tatuajes

El cuerpo se vuelve el lienzo donde dejar marca. La moda llega hasta el límite físico y se vuelve eterna, frenando el paso del tiempo y delimitando el territorio del cuerpo.

Al parecer usted no tiene el plug-in flash más reciente.Pinche aquí para descargarlo.

Imagenes de la Epoca

Personalidades destacadas

Versace, Lanvin, John Galliano, Alexander McQueen, Jean-Paul Gaultier, Vivienne Westwood, Oscar de La Renta, Elie Saab.


EXCENTRICIDAD


Los 90 trajeron muchos cambios en la industria.
En principio, se reformaron muchas de las normas de la industria y, por desgracia, eso significó que muchas casas abandonaran el estatus de Alta Costura. Tal fue el caso de Lanvin y Versace. Lanvin se fue porque ya no era sustentable y Versace porque sus talleres no estaban en París. Aún hace Alta Costura (no reconocida) pero perdió su posición en los noventa y en 2004 dejó de hacer desfiles.


Luego, las cosas se fueron estancando hasta que en 1995 la partida de un diseñador causó que dos nuevos entraran a la escena. Hubert de Givenchy decidió retirarse (después de vender su marca a LVMH... tendencia que se inició en los 80) y el dueño acordó reemplazarlo con John Galliano.


Galliano no era precisamente lo que necesitaba Givenchy. Era un diseñador muy excéntrico y revolucionario para una casa tan sobria. Y sólo diseñó un par de colecciones antes de tirar la toalla en 1996. Pero lo que no sabía es que al abandonar Givenchy iba a revitalizar otra casa: Dior.


Desde que Christian Dior murió en 1957, su casa había cambiado un par de veces de diseñador y había caído en el aburrimiento y el conservadurismo... algo a lo que Dior se oponía. Para 1996, Dior era controlada por Gianfranco Ferré y se había vuelto una de las casas más aseñoradas del mundo. Galliano entró, vio lo que sucedía y lo desechó, volviendo a Dior sinónimo del lujo excéntrico y desenfrenado. Las colecciones de Alta Costura de Dior son, hasta la fecha, polémicas. Algunos odian a Galliano y otros le adoran, pero nadie reacciona con indiferencia.