• Capitulo 1 · Tendencias

SECCION E

La importancia del traje en el varón reside en el chaleco. Utilizará, hasta 1800, ropa borbónica (de los Luises de Francia), luego se ajustará a la moda inglesa (dandy), inspirada en el bello brumel.

Vestimenta. Elementos destacados

Este traje, con pantalones muy ajustados, botas altas, levitas con hombreras y corbatas es, modificado sólo en detalles, el que se usa hasta hoy. Por su parte, los gauchos utilizan vestimentas a la “andaluza”: calzones largos –cada vez más largos, ya que no había alambrados en los campos y el gaucho cruzaba a “campo atraviesa”– de hilo con encajes, chaquetas cortas, sombreros altos, descalzos o “botas de potro”. El salteño utilizaba –y aún hoy lo usan, ya que son los más traidicionalistas– lo que sería el cubre calzones de cuero. Luego se introduce la bombacha que llega como regazo, y es usada por el gaucho. Ya hay alambrados de un 1,5 cm de ancho y desaparecen los calzones. Las boinas son herencia de los vascos.

LEVITAS

La levita (término proveniente del francés lévite) es un traje de etiqueta masculino. Si bien hay variantes, generalmente es más larga que el frac, llegando hasta la rodilla, con mangas largas, solapa, cuello, botones, y con faldones con abertura detrás y que pueden llegar a cruzarse por delante. Es similar al chaqué pero con el delantero recto.
Su origen se remonta a una adaptación del siglo XIX de una chaqueta militar.

CORBATA

La corbata es un complemento de la camisa, que consiste en una tira, generalmente hecha de seda o de otro material que se anuda o enlaza alrededor del cuello, dejando caer sus extremos, con fines estéticos. Es por lo general de uso masculino.

PANTALON

El pantalón es una prenda de vestir utilizada en la parte baja del cuerpo, que cubre ambas piernas por separado (a diferencia de las faldas).
Esta confección de tela de distintos materiales (algodón, vaquero, poliéster, pana, etc.) tiene tres aberturas; una de ellas se ajusta a la cintura y las otras dos en cada una de las piernas. Los pantalones pueden ser largos, en cuyo caso las bocas de las piernas llegan a la altura de los tobillos o incluso más abajo, o pueden ser cortos en distintas graduaciones, que van desde la pantorrilla (piratas) hasta la rodilla (pantaloneta) o la ingle (mini-cortos). Cuando la largura llega a media pantorrilla se denominan pantalones Capri.

Al parecer usted no tiene el plug-in flash más reciente.Pinche aquí para descargarlo.

Imagenes de la Epoca

EL GAUCHO

BOMBACHAS DE CAMPO


El defecto de Poiret era que sus ropas tenían un "buen lejos". Esto quiere decir que no le prestaba mucha atención a los detalles y en ocasiones ni siquiera a la calidad de las telas. Después de los años 20 desapareció del mapa por eso y por no saber adaptarse a los tiempos (y si trabajas en moda, pues es casi un pecado no saber hacerlo).



BOTAS DE POTRO


Las botas de potro, parte del atuendo tradicional del gaucho argentino, también usados por los aborígenes argentinos, es un calzado utilizado hasta aproximadamente 1850, según la historia del atuendo de Fernando Azzunçao, la misma está hecha con cuero de la parte baja de la pierna del caballo ó potro.



BOINAS


La boina es una prenda que sirve para cubrir la parte alta de la cabeza. Su tamaño es reducido, cubre exclusivamente el cuero cabelludo, dejando muy poco espacio, no más de dos centímetros, entre su superficie interior y el cuero cabelludo. No cubre las orejas ni la nuca.