• Capitulo 1 · Tendencias

SECCION J

Entre los 50 y los 60, innovaciones profundas como el Jean, la minifalda y el uso generalizado de la ropa deportiva señalan una progresiva igualdad social, una mayor libertad de las mujeres, una búsqueda de lo funcional distendido y joven como imagen ideal.
Siguieron la alianza entre Juventud, vanguardia y arte que tuvo su epicentro en Londres, la incorporación de Nueva York, Madrid y Milán como centros de influencia, la popularización del sporstswear, los estilos lanzados al circuito comercial por los grupos musicales y el rock, los modelos culturales posmodernos, las búsquedas de lo autóctono y artesanal, cuyos impactos en la moda son pormenorizadamente estudiados.

Vestimenta. Elementos destacados

Década de la gran revolución: Por un lado surge el concepto de ropa cómoda y por otro, comienza el culto a la juventud, dando lugar a las prendas cómodas y juveniles, que dejan atrás todo aquel lujo burgués. Como reacción se pone de moda la ropa extravagante, jóvenes que se visten como vestían los señores de principios de siglo. Surge la cultura pop musical la que marca las tendencias. Los estampados visten de mariposas y de flores de colores a las chicas con el flower power, ganando la batalla el tergal al algodón y lana. Con plásticos y metales se conforma una moda pseudoespacial. La silueta se vuelve a hacer mas lisa.
Nacen dos elementos que harán furror en la moda imponiéndose ápidamente por todo el mundo: la minifalda y el jean.

minifalda

La minifalda apareció en los años sesenta, cuando la moda empezaba a estar en manos de la generación más joven. La Indumentaria La palabra "mini" viene de "mínimo", que en moda indicaba las faldas que mostraban los muslos.

lycra

La fibra LYCRA® se utiliza conjuntamente con otras fibras para fabricar tejidos óptimos para producir ropa interior, ropa femenina, calcetines. También esta presente en pantis y medias así como en ropa deportiva y en ropa de baño, ya que gracias a sus propiedades elásticas otorga libertad de movimientos a los deportistas que la utilizan. Las prendas que hayan sido fabricadas con fibra LYCRA® en la composición de su tejido son sinónimas de mayor calidad que las fabricadas con elastanos convecionales.

jean

Los pantalones vaqueros, de mezclilla, tejanos, pitusa, mahones, jeans (pronunciado ['jins]) o blue jeans, adaptado al español como bluyines, son un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado denim o mezclilla. Originalmente esta era una prenda de trabajo, pero a partir de la década de 1950 se empezaron a imponer como prenda juvenil.


Actualmente, los términos blue jean o jeans son anglicismos aceptados por las Academias de la Lengua Española, siempre y cuando se escriban con la grafía adaptada "bluyín" o "yin[es]".

Al parecer usted no tiene el plug-in flash más reciente.Pinche aquí para descargarlo.

Imagenes de la Epoca

Personalidades destacadas

Mary Quant, André Courrèges, Paco Rabanne, Yves Saint Laurent Elio Berhanyer, Pertegaz, Pierre Cardin, Balenciaga.


PACO RABANNE


En 1966, Paco Rabanne hizo su debbut en la alta costura. Invirtió la creencia de que los vestidos tenían que ser confeccionados con tela e hilo, y escandalizó a muchos con su utilización de nuevos materiales, como el plástico, en lugar del tejido.


El "tejido metálico" inorgánico, produce un fuete contraste con la piel. En los años 60 el brillo metálico de la plata fue el centro de atención en diversos campos, como el arte y el cine.


YVEN SAINT LAURENT


Los años sesenta requirieron nuevos y futuristas diseños. El comprendió rápidamente la demanda y creó, como se muestra aquí, un zapato informal de puntera ancha y tacón grueso. El uso del charol y de los espejitos hacía juego con la textura artificial de los años 60.


En 1965 YSL creó el estilo "Mondrian" y, al año siguiente, el "Pop Art".

El arte había entrado en el mundo de la moda. Con las formas simples de los años sesenta, las imágenes de los cuadros se podían aplicar directamente al vestido.


PIERRE CARDIN


La introducción del listo para usarse o ready to wear: esta nació en 1959 con la línea de Pierre Cardin aunque muchos de los couturiers se opusieron a esta (Madame Grès la definió como "prostitución"). El listo para usarse representaba un tipo de moda más accesible y definiómocrática a precios relativamente bajos.