MEDIO: ACUÁTICO

  • Embarcaciones grandes / Embarcaciones pequeñas

    MOTOR DIESEL

    Los motores diesel son la fuente principal de energía en la mayor parte de los barcos que navegan por el mundo. Desde el punto de vista ecológico, sin embargo, estos motores no son muy respetuosos con el medio ambiente. No obstante, la buena noticia es que estos motores no tienen el mismo nivel de contaminación en todo su rango de trabajo. En el régimen óptimo de operación, el rendimiento del combustible es considerablemente mayor y la contaminación es menor que operando a baja velocidad. Por consiguiente, la solución es conseguir que los motores operen en su régimen óptimo en cualquier situación. Este objetivo no es posible con la transmisión mecánica tradicional, ya que la velocidad del motor está rígidamente acoplada a la velocidad de la hélice. Pero la situación cambia si se utiliza transmisión eléctrica (generadores y motores conectados mediante cables). Además, las reservas de energía se pueden compartir con el suministro de los servicios de a bordo del barco, de modo que decrece la potencia total instalada y al mismo tiempo aumenta la fiabilidad. Por otro lado, los cables son más flexibles que los ejes y permiten emplazar los motores con más libertad. Con esto se puede incrementar la carga útil del barco o conseguir una carga y descarga más eficientes. Todas estas ventajas se traducen en mayor productividad y en un ahorro para la compañía naviera. Otra contribución al rendimiento del combustible la proporcionan las hélices de giro contrario (CRP, CounterRotating Propellers).

  • Motor de propulsión eléctrica