El sitio dedicado al vino espumante argentino y a su comercialización

Catas

Catas de vinos

Podemos decir que describe la intimidad de un vino. Consiste básicamente en tomarse el tiempo necesario para pensar qué es lo que estamos bebiendo. Por eso centramos toda la atención en el vino mirándolo, oliéndolo y probándolo se tendrá la posibilidad de experimentar todos sus matices. La forma más lógica de abordar un vino es sometiendolo a los sentidos: A través de la vista, del olfato y del gusto, con el fin de expresarlos

Hacé tu pedido

"Catar el vino consiste en probar con atención un producto cuya calidad queremos apreciar; se trata de someterlo a nuestros sentidos y conocerlo buscando sus diferentes cualidades, con el fin de expresarlos; la cata es estudiar, describir, juzgar y clasificar". En una cata profesional, donde el uso de la terminología propia es imprescindible para que los términos empleados tengan el mismo significado para todos.

Análisis visual

Es el primer paso de la degustación y permite evaluar dos aspectos: el estado del vino, si se ve limpio, brillante o con algún defecto o turbidez, y la evolución del vino en la función de su color. Se tiene en cuenta el color, la transparencia, el brillo, la intensidad, los matices del pigmento y la formación de burbujas. El color debe poder representar correctamente el tipo y la edad del vino. En los vinos blancos varía desde el tono amarillo pálido o prácticamente incoloro cuando el vino es joven, pasando por el amarillo verdoso, amarillo dorado hasta el ámbar intenso en los vinos que son más evolucionados.

Análisis de aromas

Esta es la fase mas importante y decisiva de la cata, para comenzar se aproxima la nariz a la copa para comprobar de manera global que no hay aromas desagradables en el vino. No deben detectar olores avinagrados, azufres, ajo, caucho o papel. Por esto, es muy importante vigilar la limpieza de la cristalería que se usa en la cata y secarla al aire, para no confundir los aromas. Al remover la copa y sosteniéndola por su pie, los aromas del vino se airean, y es este el momento de acercar la nariz intentando reconocer los olores del vino.

Análisis en boca

Después de analizar los aromas se procede a degustar el vino en boca, para ello se debe beber lentamente una pequeña cantidad de vino. Un buche medido para poder mantenerlo y removerlo en la boca durante unos segundos. El primer contacto del vino se nota en los labios y en la punta de la lengua. Lo más conveniente suele ser utilizar un termómetro para medir la temperatura del vino en la copa, y así memorizar las sensaciones en las diferentes temperaturas. Típicamente se utilizan 10ºC para los blancos, 11ºC para los rosados, y 16ºC para los tintos.

Consejos útiles para degustar vinos

Si vas a realizar una cata de varios vinos, deberías empezar por los blancos, luego continuar por los rosados y finalmente los tintos; y dentro de un mismo grupo, primero los secos y luego los dulces; los más ligeros antes que los más estructurados.

Comprobá que el vino esté a la temperatura correcta.

Utilizá copa de cristal fino y transparente (sin tallar).

Elegí un lugar con buena luz y buena aireación.

No uses perfumes pesados.

Llená la copa sólo un tercio de su capacidad (medida ideal para catar).

Elaboración

La elaboración de los vinos espumantes

La vendimia para la obtención de vinos espumantes se realiza cuando las uvas presentan un grado de maduración menos avanzado que para la elaboración de vinos tranquilos, pues se desea, por un lado, mantener un grado mayor de acidez en el mosto que le trasmitirá mayor frescura al vino.

Ver más...