El sitio dedicado al vino espumante argentino y a su comercialización

Crecimiento en todo el país

La calidad de los espumantes argentinos
crece día a día

Productos sustentables y mercado de China son las dos temáticas del ciclo de degustaciones que se desarrollarán en el marco del Foro Internacional Vitivinícola. En esta nota, algunos de los datos de estos dos nichos, donde Argentina está haciendo foco.

Argentina posee 55 bodegas bajo seguimiento orgánicoEn la provincia de Mendoza se encuentran 38 de ellas, en San Juan 8 y el resto se hallan en Salta (3), Río Negro (3),
Catamarca (2) y La Rioja (1). Del total de la superficie bajo seguimiento orgánico destinada a cultivos industriales en Argentina durante 2010, el 29% (4.144 has) correspondió a la vid. La provincia de Mendoza ocupó la delantera con 2.251 hectáreas, seguida por San
Juan (1.013 has.) y La Rioja (493 has.). La superficie cosechada de vid orgánica alcanzó las 4.048 has. En el período 2000-2010 la exportación de vino orgánico aumentó un 6.733%, dado que pasó de 74.255 litros a 4.999.767 litros.

Cabe destacar que Argentina se halla entre los primeros productores orgánicos del mundo. "En 2011, el vino orgánico alcanzó un aumento del 19% en sus exportaciones frente a 2010.

El volumen exportado alcanzó los 5.967.172 litros, de los cuales el 69,9% se destinó a la Unión Europea y un 12% a Estados Unidos. La exportación de mosto de uva orgánico alcanzó en el año 2011 los 150.402 kg, de los cuales el 89% se exportó a la U.E.". Estos datos se desprenden del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en base al SENASA.

En base a este crecimiento y posicionamiento, relacionado con la calidad, es que en la degustación se tratará de conocer más a fondo sobre estos vinos, sus perfiles, destinos de exportación, así como las cualidades que lo hacen exitoso.

Se espera, asimismo, que en el transcurso de 2015 China sea el segundo importador de vino del mundo en valor, por detrás tan sólo de Reino Unido. Todos estos datos, indican que este mercado es uno de los más promisorios para Argentina. Es por esto que se analizará y degustará aquellos que hoy más se exportan y desarrollo tienen en este país.

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Oferta y Demanda Nacional

En base a los datos de consumo de la serie 1980-2010 elaborada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), referida a " vino espumoso autorizado para el consumo", y los datos estadísticos de comercio exterior, se estima la producción para el período 2000-2010, conformando el cuadro sectorial de oferta y demanda nacional que se incluye.

Debe destacarse de la información antes descripta, que es relevante el incremento del consumo a lo largo de los últimos veinte años. En relación a las preferencias del consumidor, si bien este sigue comprando por tradición preferentemente para fin de año, esta concentración se ha desestacionalizado en alguna medida. Así lo revela un estudio de la consultora Nielsen, que indica que el porcentaje de consumo en el

Del total de las importaciones, sólo cinco proveedores de vino fraccionado a Brasil concentran más del 90%. En primer lugar se encuentra Chile, seguido por Argentina, Portugal,
Italia y Francia.

Un dato importante es que hoy Argentina está enviando vinos más caros que Chile. Este país, bajó un 1,1%, pasando de US$ 2,76 a US$ 2,73 por botella de litro. Mientras que Argentina, creció un 10%, pasando de enviar el litro en el 2009 de US$ 2,80 a US$ 3,08 en el 2010.

Comparando estos precios, Francia es el país de mayor crecimiento (32%) con un precio promedio de US$ 8,46 la botella.

Finalmente, las importaciones de vino espumante tuvieron un importante crecimiento del 21% en valor y 38% en volumen. En este sentido, Francia lidera la tabla con el 59% del share, seguido de Italia con el 17% y Argentina con el 14%. El dato más alentador, es que las importaciones argentinas a Brasil en espumantes, crecieron 139% en valor y 131% en volumen, pasando de vender 97 mil litros en 2009, a 225 mil litros en 2010. Éste es un dato por demás importante, ya que Brasil imprime su sello en estos vinos. El mercado vitivinícola se centra en estos productos, no sólo por su producción sino también por la calidad.

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