El sitio dedicado al vino espumante argentino y a su comercialización

Hacé tu pedido

Areómetros

Alcohómetros metálicos

La alcohometría, es decir la medida de la proporción de alcohol puro contenido en los líquidos que sirven para producirlo o en los alcoholes más o menos rectificados era uno de los principales problemas que preocupaban a los primeros químicos que destilaban el "agua ardiente". Una de la curiosa propiedad que poseía la "quinta esencia", cinco veces rectificada o destilada de prender fuego cuando se le aproximaba una llama, era la utilizada en un principio para constatar el grado de concentración aproximado y por consiguiente reconocer su calidad. Además de alguna de esta característica existían numerosos ensayos, antes de la areometría, para poder analizar los alcoholes, todos ellos basados en experimentos poco fiables y sujetos a multitud de errores o a alteraciones intencionadas tanto por parte de vendedores como compradores.

El areómetro Baumé

Ante la anarquía que existía en la compra-venta de alcoholes y la multitud de métodos inexactos para su valoración, es cuando Antoine Baumé, farmacéutico, inventa hacia 1750, el Areómetro Baumé. El principio elemental en que se basa es el hecho de que un sólido sumergido en un liquido, desplaza una cantidad de ese liquido proporcional al peso de la parte del sólido sumergida y en la consideración de las variaciones que el aumento o disminución de la temperatura ocasiona en el volumen y la densidad de los líquidos.

Los primeros areómetros fueron principalmente aplicados a la medida del grado de sal, azúcar y alcohol en diferentes líquidos. Antes de 1750 se fabricaban areómetros - alcohómetros metálicos (cobre, alpaca, plata), no contrastados y con inexactas graduaciones, basados en las mediciones por peso o alcohometría "ponderal". En 1750 Baumé diseña el "Areómetro Baumé" y encarga su construcción de manera totalmente artesanal, al orfebre Jean Francois Cartier en el taller de la Rue du Montorgueil en París.

Con una doble escala, apto para medir "espirituosos simples (18 a 22 º), espirituosos dobles (23 a 32 º) y alcoholes (33 a 44 º). Hacia 1768 se fabricaba en plata el alcohómetro metálico de Baumé, aunque empieza a ser conocido también como "Alcohómetro Pesa-Licores Cartier" quien lo adopta como propio y graba su nombre y signo en sus manufacturas. En 1771 es aceptado por el Ministerio de Finanzas francés como patrón oficial de alcohometría, hasta el año 1820 en que se desestiman todos los areómetros metálicos. En 1824, reinando en Francia Napoleón III, el gobierno francés adopta definitivamente la Escala Centesimal (0 a 100 º) ideada por Gay-Lussac. Nace así la alcohometría "volumétrica" y se impone en este campo el Sistema Métrico Decimal. Se abandona la construcción de areómetros metálicos, siendo construidos totalmente en vidrio desde entonces.

El Testavin

Características