Hercules C-130

El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento envuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios. El Hercules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95, y KC-135 Stratotanker) en alcanzarlos 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continua en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules.

Características generales

  • Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga)
  • Capacidad:

  • Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas.
  • Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios.
  • Transporte de carga: 6 palets.
  • Transporte de vehículos: 2–3 vehículos Humvee o 1 transporte blindado M113.
  • Carga: 20.000 kg (44.080 lb) (mixta)
  • Longitud: 29,8 m (97,8 ft)
  • Envergadura: 40,4 m (132,5 ft)
  • Altura: 11,6 m (38,1 ft)
  • Superficie alar: 162,1 m2 (1.744,9 ft2)
  • Peso vacío: 34.400 kg (75.817,6 lb)
  • Peso útil: 33.000 kg (72.732 lb)
  • Peso máximo al despegue: 70.300 kg (154.941,2 lb)
  • Planta motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-15.
  • Potencia: 3.376 kW (4.527 HP; 4.590 CV) cada uno.
  • Hélices: 1× Cuadripala Hamilton-Standard 54H60-91 por motor.
  • Diámetro de la hélice: 4,17 m

Especificaciones

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 592 km/h (368 MPH; 320 kt) a 6.060 m
  • Velocidad crucero (Vc): 540 km/h (336 MPH; 292 kt)
  • Alcance: 3.800 km (2.052 nmi; 2.361 mi)
  • Techo de servicio: 7.000 m (22.966 ft)
  • Régimen de ascenso: 9,3 m/s (1.831 ft/min)
  • Distancia de despegue: 1.093 m con 70.300 kg de peso bruto,7 427 m con 36.300 kg de peso bruto.
Daniela Gastou, Ignacio Fernandez y German Lopez | Aviones Industria Argentina | Brigadasas del Sur | Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires | 2º cuat. 2011