DESARROLLO

FAdeA posee capacidades para realizar diseño y desarrollo aerodinámico, diseño y ensayo de estructuras para la industria aeronáutica, fabricación de piezas y de aeronaves militares: IA-63 Pampa, integración de instrumentos y de aviónica. Las capacidades de realización de ensayos estructurales y de mecanismos se encuentran fuertemente desarrolladas, tanto para la industria aeronáutica como automotriz. Para ello, la empresa poseetalleres actualizados y personal altamente capacitado.La fábrica trabaja en conjunto con el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), lo que le da libre acceso y disponibilidad a dos túneles de viento, permitiéndole abordar el ciclo completo de diseño teórico y experimenta de una aeronave.Estas capacidades colocan a FAdeA a la altura de los principales centros de desarrollo aeronáutico del mundo. FAdeA dispone de capacidades de fabricación de aeronaves, partes, conjuntos y subconjuntos, piezas en material compuesto, utilajes, herramientas y fabricación de paracaídas.

Tecnología disponible:

  • Mecanizado convencional y CNC de tres y cinco ejes.
  • Conformado de chapa.
  • Armado de estructuras.
  • Fabricación de cableados y cajas eléctricas.
  • Pruebas funcionales para vuelo.
  • Procesos de pintura.
  • Procesos especiales (anodizado, cadmiado, cobreado,etc). Los recursos en ingeniería de desarrollo sumados a la experiencia en fabricación y mantenimiento y a la capacidad para realizar ensayos propios permiten a FAdeA afrontar con éxito tareas de modernización y modificación deaeronaves, tales como la actualización de sistemas de aviónica y remotorización de aeronaves incrementando así su operatividad y seguridad en vuelo. FAdeA se encuentra en pleno proceso de ejecución del Programa de Modernización de Aviones de Transporte y Enlace (MATE) para las Fuerzas Armadas argentinas. Este trabajo implica la adecuación de los sistemas de navegaciónde estas aeronaves, llevándolas a los estándares de seguridad vigentes.
  • Modernización integral de la aviónica y remotorización del IA-63 Pampa.
  • Desarrollo de la modernización de la aviónica y remotorización del IA-58 Pucará.

Se realizan tareas de desarrollo, integración y mantenimiento de instrumentos y aviónica, relacionados con los protocolos de comunicación 429, CSDB y MIL-STD-1553B. También se elaboran softwares propios que permiten emular señales del Mission Computer y dialogar con diferentes equipos de aviónica para su calibración, prueba y reparación. Se está trabajando con el protocolo RS-232 que permite la lectura en tiempo real de los parámetros del instrumental de un avión. El Sistema de Adquisición de Datos con GPIB, un logro de FAdeA, permite la lectura automática de los puntos de calibración de cualquier sistema de aviónica. Una versión portátil de estos recursos, incorporables a una notebook, permite la lectura del bus de datos, los parámetros de aviónica y de motor, directamente en el avión.

Daniela Gastou, Ignacio Fernandez y German Lopez | Aviones Industria Argentina | Brigadasas del Sur | Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires | 2º cuat. 2011