IA-58 PUCARA

El FMA IA-58 Pucará (en quechua, «Fortaleza») es un bimotor turbohélice de diseño y construcción argentina (designación Fábrica Militar de Aviones), que voló por primera vez el 20 de agosto de 1969. Está diseñado para operar en pequeñas, y no necesariamente preparadas, pistas de tierra. Su misión primordial es; la de apoyo a tierra, anti-helicópteros y especialmente misiones COIN (contra-insurgencia). Esta aeronave es inusual debido a su cabina en tándem en un bimotor a hélice, sin embargo, comparte similitudes con el OV-10 Bronco estadounidense.

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 14,5 m
  • Envergadura: 14,25m
  • Altura: 5,36 m
  • Superficie alar: 30,3m2
  • Peso vacío: 4.020 kg
  • Peso máximo al despegue: 6.400 kg.
  • Planta motriz: 2× Turbohélice Turbomeca Astazou XVI-G.
  • Potencia: 1.021 CV cada uno.

Especificaciones

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 520 km/h 5.600 m
  • Velocidad crucero (Vc): 480 km/h
  • Alcance: 3.700 km
  • Techo de servicio: 15.500 m
  • Armamento

  • Armas de proyectiles: 2 cañones Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm/ 4 ametralladoras FM M2-20 de 7/ 62 mm, POD para cañón de 30 mm
  • Bombas:Bombas Napalm de 100 kg.Bombas de 125 kg./ Bombas de 225 k/ Bombas Snakeye Mk-82 de 500 lbs.
  • Cohetes: Coheteras de 70 mm (19 cohetes c/u)/ Coheteras LAU-68 2,75" (7 cohetes c/u)
  • Otros: Lanzagranadas 74 mm
Daniela Gastou, Ignacio Fernandez y German Lopez | Aviones Industria Argentina | Brigadasas del Sur | Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires | 2º cuat. 2011