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LAMA SA-315

El Aerospatiale SA 315B Lama (‘llama’ en francés) es un helicóptero monomotor desarrollado por Francia para operar a elevadas alturas y condiciones cálidas. Combina el fuselaje del Alouette II con la mecánica del Alouette III. India obtuvo la licencia para fabricarlo con el nombre de Cheetah.El diseño del SA 315B Lama comenzó a finales de 1968 para satisfacer las necesidades del ejército indio, y el primer prototipo voló el 17 de marzo de 1969. La certificación francesa llego el 30 de septiembre de 1970. Durante los vuelos de ensayo en 1969 llevando dos tripulantes y 140 kg de combustible realizó los aterrizajes y despegues más altos realizados, siendo éstos a una altitud de 7500m (24000 pies). Los encargos comenzaron a entregarse a mediados de 1971. Como el resto de la serie de Alouette, el Lama puede desarrollar muy diferentes misiones, como por ejemplo, transporte ligero de pasajeros o tareas agrícolas. Las versiones militares incluyen dispositivos necesarios para fotografía, observación, rescate aire-mar, transporte y servicios de ambulancia.

Características generales

Planta propulsora

  • Motor turboeje Turbomeca Artouste IIIB de 870 CV a nivel del mar reducido a 550 CV a nivel del mar.
  • Un solo depósito de combustible de 580 litros situado en la sección central del fuselaje.
  • Potencia: 405 Kw
  • Consumo especifico: 128,7 μg/J
  • Velocidad eje motor: 5864 rpm
  • Pesos

  • OEW (Peso Operativo en Vacio): 995 kg
  • MTOW (Peso Máximo al Despegue): 2200 kg
  • MPL (Máxima Carga de Pago): 1000kg
  • MFW (Peso Máximo de Combustible: 580 kg

Especificaciones

Dimensiones externas

  • Diámetro rotor principal: 11,02 m
  • Radio del rotor principal: 5,51 m
  • Diámetro rotor de cola: 1,91 m
  • Cuerda rot. principal constante: 0,35 m
  • Longitud con las palas: 12,92 m
  • Longitud fuselaje: 10,96 m
  • Altura: 3,09 m
  • Anchura: 2,38 m
  • Actuaciones a MTOW

  • Velocidad crucero: 120 km/h, o 33,3 m/s
  • Velocidad ascencional máxima: 250 m/min o 4,2 m/s
  • Altura de servicio: 3400 m
  • Altura de servicio sin tener en cuenta efecto del suelo: 2400 m
  • Techo máximo: 7500 m
  • Rotor

  • Nº palas: 3
  • Velocidad de rotación: 41 rad/s o 393 rpm
Daniela Gastou, Ignacio Fernandez y German Lopez | Aviones Industria Argentina | Brigadasas del Sur | Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires | 2º cuat. 2011