GUERRA DE MALVINAS

Hace dos décadas, el 2 de abril de 1982, cerca de cinco mil soldados argentinos desembarcaron en las islas Malvinas (Falklands) dando inicio a un conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña, en el que murieron poco más de mil soldados de ambos países. A raíz de esta guerra, también conocida como Guerra del Atlántico Sur, Margaret Thatcher se ganó el título de "Dama de Hierro" y en Argentina la junta militar perdió el poder, lo que llevaría a la democracia al país sudamericano. La guerra de las Malvinas sorprendió a la comunidad mundial, no sólo porque opuso a dos naciones occidentales y anticomunistas, sino porque entonces la principal preocupación era un posible enfrentamiento entre los dos bloques (capitalista y socialista) y las consecuencias de la crisis del Medio Oriente, y no una disputa colonialista por una islas habitadas por más borregos que personas.No está claro quién "descubrió" las Malvinas.

Parece que el navegante inglés John Davis fue el primero en verlas en 1592; un holandés, Sebald van Weerdt, que estaba en la región en 1600 elaboró un mapa donde dibujó las islas, a las que les dio su nombre. Un año después los ingleses se establecieron en el oeste.

En 1770 los españoles sacaron a los franceses y a los ingleses de las islas y las proclamaron de la Corona española. En 1816 las Provincias Unidas del Río de la Plata (posteriormente Argentina) establecieron que sucedían a España en la posesión de las islas Malvinas e instalaron un gobernador en 1828. Tres años después, los ingleses reclamaron las islas como suyas, expulsaron a los soldados argentinos de ahí e izaron la bandera inglesa.

Desde entonces, los argentinos denunciaron la invasión inglesa a las islas y reclamaron su salida.Durante su mandato de 1946 a 1955, el presidente Juan Domingo Perón reavivó la pasión argentina sobre las islas, en nombre del anticolonialismo y el panamericanismo. Gran Bretaña no le hizo caso. Sin embargo, en las décadas siguientes la Asamblea General de la Naciones obligó a Inglaterra a entrar en negociaciones con Argentina para encontrar una solución pacífica a la disputa, se habló de la posibilidad de un condominio anglo-argentino o de un estatuto al estilo Hong Kong. En 1980, cuando llegó al poder Margaret Thatcher, el gobierno británico anunció el desmantelamiento de la base científica en Georgia del Sur y una importante reducción del presupuesto militar, que implicaba el retiro del único buque de guerra permanente en el Atlántico Sur. Buenos Aires interpretó estas acciones como una prueba del desinterés británico en la región y se preparó para recuperar las islas. Las fuerzas armadas argentinas eran el segundo ejército de América Latina, con 230 mil hombres, 165 aviones y 20 navíos de combate. Aunque su material bélico era anticuado, sus soldados estaban muy motivados y bien entrenados y habían ganado fama en la lucha antiguerrilla. Sin embargo, el gobierno militar mandó a las Malvinas sólo a 12 mil hombres, de los cuales en su mayoría eran conscriptos poco entrenados, de brigadas de infantería. El resto permanencieron en sus puestos frente a Chile y Brasil, países con los que los argentinos tenían conflictos territoriales. Las fuerzas armadas británicas tenían 350 mil hombres, todos profesionales. Gran Bretaña mando a las Malvinas un cuerpo expedicionario de 28 mil hombres (fuerzas de infantería, marines y paracaidistas) y movilizó todos los recursos de su flota: 110 navíos, de los cuales 33 eran de combate.

La batalla aérea fue muy reñida y ningún bando pudo tomar una ventaja decisiva sobre el archipiélago. Las fuerzas aéreas inglesas bombardearon la isla Pebble, con lo cual atemorizaron a los argentinos ante la posibilidad de un bombardeo sobre Buenos Aires. La aviación argentina destruyó y dañó varios buques ingleses, pero perdió a su vez decenas de aviones. El 28 de mayo los paracaidistas ingleses se enfrentaron con los argentinos en Darwin y Goose Green, y ganaron. Durante dos semanas, las fuerzas inglesas avanzaron progresivamente sobre Puerto Stanley, cercando a la guarnición argentina. Después de los últimos enfrentamientos, el general Menéndez se rindió sin condiciones el 14 de junio.

AVIONES USADOS PARA MALVINAS

  • MIRAGE III
  • IA-58 PUCARA
  • C-130 HERCULES

Daniela Gastou, Ignacio Fernandez y German Lopez | Aviones Industria Argentina | Brigadasas del Sur | Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires | 2º cuat. 2011