DOUGLAS DC-3

El Douglas DC-3 , Skytrain, Dakota, C-47 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los años 1930 y 1940. Fue desarrollado por un grupo de ingenieros encabezados por Arthur E. Raymond y voló por primera vez en 1935. Su diseño fué tan perfecto y avanzado a su época, que aún hoy día , más de 75 años después de su primer vuelo, se encuentra operando en número considerable en distintas partes del globo.

Características generales

  • Tripulación: 3
  • Capacidad: de 21 a 28 pasajeros.
  • Carga: 4.500 kg (9.918 lb) (carga mixta).
  • Longitud: 19,4 m (63,7 ft)
  • Envergadura: 29,1 m (95,5 ft)
  • Superficie alar: 91,7 m2 (987 ft2)
  • Peso vacío: 8.303,1 kg (18.300 lb)
  • Peso máximo al despegue: 11.800 kg (26.007,2 lb)
  • Planta motriz: 2× Motor radial Wright R-1820 o Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 14 cilindros de dos bielas maestras, enfriados por aire, de temperatura regulable.
  • Potencia: 895 kW (1.200 HP; 1.217 CV) cada uno.
  • Hélices: 1× tripala de paso variable y velocidad constante a 2500 rpm por motor.
  • Tren de aterrizaje: retráctil en disposición convencional (dos principales adelante y un patín de cola atrás).

Especificaciones

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 320 km/h (199 MPH; 173 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 241,4 km/h (150 MPH; 130 kt)
  • Alcance: 3.417 km (1.845 nmi; 2.123 mi)
  • Radio de acción: 1.650 km (891 nmi; 1.025 mi)
  • Techo de servicio: 7.315 m (24.000 ft)
  • Régimen de ascenso: 5,7 m/s (1.130 ft/min)
  • Carga alar: 124,5 kg/m2 (25,5 lb/ft2)
  • Potencia/peso: 157 W/kg

Seguridad y características

  • Sistema Feather ó de embanderamiento (detiene el giro de las hélices para que no transmitan movimiento y resistencia a los cilindros cuando el motor se encuentra apagado).
  • Operación de tren de aterrizaje y flaps mediante sistemas hidráulicos.
  • Único avión capaz de aterrizar con sus trenes de aterrizaje guardados sin recibir daños significativos.
  • Tenía un asegurador del patín de cola para garantizar despegues rectos.
  • Estaba equipado con calentadores para cada carburador, para prevenir enfriamiento extremo por el aire, y flaps de regulación de temperatura de culatas según las condiciones de altitud.
  • Contaba con sistemas avanzados para la época para el control automático de vuelo (piloto automático), tales como fijador de rumbo (el piloto podía hacer girar el avión a un rumbo específico sin usar la columna de dirección) y compensador, que permitía mantener la nariz del avión a un ángulo específico respecto al horizonte (attitude and pitch holder).
  • Estaba a la vanguardia de la radionavegación con sistemas ADF y VOR.
Daniela Gastou, Ignacio Fernandez y German Lopez | Aviones Industria Argentina | Brigadasas del Sur | Los contenidos publicados en estas páginas son en el marco de un trabajo práctico realizado por alumnos de una materia de la Universidad de Buenos Aires | 2º cuat. 2011