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UN LARGO VUELO

La fábrica de aviones de Córdoba fue una de las primeras de América Latina. A mediados del siglo pasado se convirtió en un formidable polo de desarrollo industrial que llegó a producir, entre otros, uno de los primeros aviones militares a reacción, el Pulqui I. Esta experiencia sirvió de base para el desarrollo delPulqui II, uno de los más veloces del mundo.

Fundada en los albores de la aviación, en el año 1927, la entonces Fábrica Militar de Aviones sólo construyó al principio aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñaba y producía los aviones Ae.C.1 y Ae.C.2. El primero de ellos protagonizó en 1933 un histórico vuelo entre Buenos Aires y Río de Janeiro.Tras la asunción, en 1944, del mayor ingeniero Juan Ignacio San Martín como director de la empresa, la fábrica produjo un salto que la llevó a ocupar a más de nueve mil personas en un complejo industrial que no sólo construía aviones, motores, hélices y accesorios, sino también vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. El avión DL 22, de diseño nacional, fue el producto "impulsor" de este importante crecimiento mediante la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una. Cabe destacar que la aeronave estaba equipada con el motor "el gaucho" que se fabricaba también en Córdoba.

La fabricación en serie del I.Ae.22 "DL" enmarcado en el Primer Plan Quinquenal permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de sus componentes a empresas privadas, generando de esta manera el nacimiento de unas 107 fábricas y talleres, que luego llegarían a más de 300. El Instituto Aeronáutico supervisó la transferencia de tecnologías suministrando asesoramiento técnico y soporte económico cuando fue necesario. Ello sentó las bases de la industria que luego posibilitaría la instalación en Córdoba de las primeras terminales automotrices de la Argentina. En 1951 se terminó de construir el Pulqui II, un caza tecnológicamente comparable a los mejores de la época, el cual desarrollaba 1.050 kilómetros por hora. A fines de los 60 salió de la fábrica el IA-58 Pucará, excelente avión de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y aún hoy es utilizado y modernizado por la Fuerza Aérea Argentina. En 1984 realizó su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa, que actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada.

El ex presidente Carlos Menem, en 1995, entregó la empresa en concesión a la estadounidense Lockheed Martin, uno de los mayores conglomerados mundiales dedicados a la defensa. Después de quince años de gestión privada, el Estado Nacional adquirió las acciones de la firma estadounidense y creó la nueva Fábrica Argentina de Aviones, dándole el nombre de "Brig. San Martín", en reconocimiento al impulso industrial que diera a la Fábrica y a la Ciudad de Córdoba este director durante su gestión en los años 40. La nueva empresa apunta a recuperar las mejores tradiciones industriales de la planta de Córdoba y su papel de productor de tecnología avanzada. Desde 1927, fueron diseñados 58 aviones, 25 modelos entraron en producción.