Novedades-Dakar
Epicentro del poder y de la expansión colonial española en el siglo XVI, Perú es a pesar de la separación con Bolivia (antiguamente llamado Alto Perú) el 3º país más grande del continente sudamericano. Su territorio se divide entre el litoral, que reúne a más del 60 % de la población, las Sierras de la Cordillera de los Andes y la selva amazónica, que ocupa la parte este del país. La rareza y las pocas precipitaciones sustentaron zonas totalmente desérticas, en la prolongación del Atacama chileno, que el Dakar va a explorar en la edición 2012.

Si los pilotos y copilotos no se podrán dar el lujo de descubrir los vestigios de los Incas de Machu Picchu o las orillas del majestuoso lago Titicaca, el cruce del país hasta llegar a Lima les permitirá sentir la vivacidad y la diversidad cultural del país, que tiene cerca del 50% de mestizos de origen amerindio y europeo, y donde el Quechua es la lengua que se habla principalmente por casi el 15 % de los habitantes.

Antes de recibir el Dakar, Perú comenzó por enviar algunos pilotos como exploradores, como el corredor Carlo Vellutino, nº 91 en la última edición, o Fernando Ferrand, padre e hijo, que terminaron el rally en el 2010 (nº 47) y en el 2011 (nº 38).