FEMESA

Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima (FEMESA) fue una empresa estatal argentina creada por decreto en el año 1991 bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem. Agrupó en cuatro gerencias operativas (las cuales cada una de ellas se otorgaría a una empresa concesionaria privada) la prestación servicios metropolitanos de pasajeros anteriormente a cargo de Ferrocarriles Argentinos en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, pertenecientes a las líneas Mitre, Belgrano, San Martín, Roca, Urquiza y Sarmiento.

Fue parte del proceso de privatización de las empresas públicas como parte de las reformas neoliberales que se estaban llevando a cabo, puesto que se la creó como paso previo a la concesión de los ferrocarriles metropolitanos. La empresa se ocupó de todas sus funciones originales hasta 1992, al empezar a licitarse las concesiones de los servicios de pasajeros a empresas privadas.

En la actualidad persiste como entidad residual
, a la que el Estado aporta partidas presupuestarias que pueden asignarse a tareas de mantenimiento o subsidios a las concesionarias privadas. Se encuentra en liquidación desde 1997.

Encuesta

¿Creés que FEMESA es el responsable de los problemas de los trenes?

SI
NO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Sitio no oficial

SEGUINOS EN

Sitio no oficial