Proyectos ferroviarios sin concretar

Existen muchos proyectos que se proponen desde las autoridades para lograr una mejor comodidad al viajar en las líneas ferroviarias, y una mayor cantidad de beneficios en el uso de las mismas. El problema es que no todos estos proyectos llegan a concretarse.

Muchos de estos proyectos quedan en la nada, y muchos otros, si bien se concretan, no funcionan de la manera que se prometió anteriormente, o tienen fallas en su practicidad.

Lo que se quiere mostrar en esta sección son seis de estos proyectos, distintos entre sí, con características y situaciones muy particulares cada uno. Cinco de seis fueron concretados... pero, ¿realmente son prácticos?

Tren bala

El ancho de vías propuesto, es del tipo ancho internacional (1.435 mm) en todo el recorrido, de uso exclusivo para los trenes de alta velocidad. El recorrido general se proyectó partiendo de Buenos Aires hacia Rosario saliendo de ambas ciudades por el trayecto del Ferrocarril Belgrano, pero siguiendo un trazado aún no definido y desde Rosario a Córdoba siguiendo el trayecto del Ferrocarril Mitre.

El trayecto de vía única, contaría con una sección de 55km de vía doble entre Buenos Aires y Rosario para permitir a los nueve trenes por día, cruzarse en alta velocidad uno con el otro, y todo el trayecto estaría provisto con espacio suficiente para una segunda vía, con vistas a futuras expansiones.

La velocidad máxima se estimó en 320 km/h en los tramos que lo permitan; no más de 160 km/h en los accesos a Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La alimentación eléctrica sería por catenaria, diseñada para 350 km/h de velocidad máxima, en modo 2 x 25 Kv.

La modalidad de ingreso y salida de las ciudades principales aún no ha sido definida (soterrado, ó a nivel de superficie con pasos a nivel), y la ubicación definitiva de la estación de Rosario.

Según las leyes ferroviarias europeas, si un tren excede los 160km/hora, no puede existir ningún paso a nivel en su recorrido, y esto se tendría que aplicar en este caso también.
COMO VIAJEROS...
"La llevada a cabo de este proyecto era una locura, teniendo en cuenta los altos costos, la cantidad de provincias que quedan excluidas, la cantidad de gente que por temas de costos también quedaría excluída, y recordar las necesidades mucho más urgentes que hay en nuestro país."
Trenes bala del mundo
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview

Encuesta

¿A qué le darías más prioridad?

Seguridad
Puntualidad
Limpieza
Nuevos vagones

Sitio no oficial

SEGUINOS EN