MORFOLOGÍA GENERAL


Primer práctica morfológica / El Pabellón y el espacio abstracto


PROPUESTA


Tomaremos como objeto de estudio el espacio simbólico‐experimental. Se llevará adelante un proyecto sobre un entorno abstracto respondiendo a condiciones y posibilidades de imagen, consistencia y métrica, valiéndose de los distintos sistemas de dibujo y la maqueta como herramientas de pre‐figuración. Se trabajará en la escala de especificación referida a los componentes que materializan el objeto. El proyecto propone un recorrido por los primeros síntomas de la abstracción, introduciendo la variable temporal en el proyecto, donde se propondrán instancias espaciales que explorarán la hipótesis interior‐exterior y sus presuntos límites.

OBJETIVO:


El objetivo primordial es la construcción de un espacio que se manifiesta desde una realidad absolutamente figurada hasta alcanzar una forma que se define desde la abstracción.

SE TRABAJARÁ CON HERRAMIENTAS CUALITATIVAS:


A MANO ALZADA:

Croquis de propuesta, plantas generales, cortes de niveles, imágenes perceptuales intuitivas. Maqueta de trabajo en proporciones.
SISTEMAS DE DIBUJOS REGLADOS:

En la medida que se avance en la especificación del proyecto en términos de componentes.
DIBUJOS ORGANIZATIVOS / MÉTRICA DEL ESPACIO:

Improntas, trazados, proporciones, fondo y figura, sentidos, secuencias de tiempo
DIBUJOS OBJETUALES / CONSISTENCIA DEL ESPACIO:

Materialidades, densidades, desglose de unidades virtuales Maqueta abstracta en escala


Forma, espacio y materia


Espacio y Espacialidades resultantes de tramas espaciales. Métodos de prefiguración y operaciones morfológicas. De la rotación al ciclo. De la traslación a la secuencia. De la extensión a la transformación. Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc. Pares que constituirán ejes semánticos y por consiguiente la forma diseñada mencionará simultáneamente ambos polos o términos enunciados.