MORFOLOGÍA URBANA


DESARROLLO


El curso de Morfología III corresponde al campo de la Morfología Urbana. Consiste en el estudio de las formas de la Ciudad, de las herramientas para su lectura, interpretación, clasificación, y de los fundamentos para su proyecto. El ciudad como campo problemático, en donde el estudio morfológico de la ciudad constituye el necesario camino para lograr el juicio crítico. Entendemos la Ciudad como la expresión material de la estructura social, producto de una comunidad cultural que construye un escenario propio como posibilidad y condición de sus prácticas sociales, expresión del pasado que recuerda y proyección del futuro que anhela. Este curso desarrollará una serie de categorías para la lectura y proyecto de nuestras ciudades, teniendo como objeto de estudio un recorte.


OBJETIVOS


La Ciudad como materialización del código del Habitar. Herramientas de lectura e interpretación de los fenómenos urbanos. Detectar y estudiar las formas de la ciudad y la “substancial heterogeneidad conjeturada”. Tomando como objeto de estudio un recorte urbano significativo del área metropolitana, llevaremos adelante lecturas o interpretaciones de estos contextos en dos escalas de aproximación, para concluir en una propuesta proyectual sobre el recorte de estudio. Estos trabajos se llevarán a cabo mediante la utilización de los diversos sistemas de dibujo.


METODOLOGÍA DEL TALLER


Tomando como objeto de estudio un recorte urbano significativo del área metropolitana, llevaremos adelante lecturas o interpretaciones de estos contextos en dos escalas de aproximación, para concluir en una propuesta proyectual sobre el recorte de estudio. Estos trabajos se llevarán a cabo mediante la utilización de los diversos sistemas de dibujo, traduciendo siempre en términos gráficos tanto las lecturas o interpretaciones como la propuesta. En una primera etapa se producirán dibujos de lectura e interpretación a escala de componentes paradigmáticos.


Forma, espacio y materia


Espacio y Espacialidades resultantes de tramas espaciales. Métodos de prefiguración y operaciones morfológicas. De la rotación al ciclo. De la traslación a la secuencia. De la extensión a la transformación. Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc. Pares que constituirán ejes semánticos y por consiguiente la forma diseñada mencionará simultáneamente ambos polos o términos enunciados.