MORFOLOGÍA ARQUITECTÓNICA


A MANO ALZADA


La forma como producto cultural. Lecturas críticas de la forma arquitectónica. El dibujo como instrumento de reconocimiento de estructuras abstractas que subyacen en la forma. La Polisemia de la Forma. Función y sentido de la práctica proyectual y sus niveles constitutivos: normativo, justificativo y significativo


proyecto que encuentra sus bases fundantes en este espacio que construyó Roberto Doberti hace aproximadamente cuarenta años y que nosotros continuamos; como se propuso desde aquel lejano origen con la obligatoriedad de las reformulaciones propias de los tiempos y los grupos, pero manteniendo la esencia inicial.


DIBUJOS ORGANIZATIVOS


Espacio y Espacialidades resultantes de tramas espaciales. Métodos de prefiguración y operaciones morfológicas. De la rotación al ciclo. De la traslación a la secuencia. De la extensión a la transformación. Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc.


DIBUJOS OBJETUALES


Tiempo y Temporalidades. Diacronía y Simultaneidad resultantes de vincular y articular las exploraciones con los niveles siguientes: “los pabellones” como primer indicio de la forma específica y “la Placa o Trama espacial” como introducción a la complejidad de las formas contextuales. Función y sentido de la práctica proyectual y sus niveles constitutivos.


DIBUJOS PERCEPTUALES - EL DIBUJO PROYECTUAL


Los sistemas de dibujo como instrumento de reconocimiento y abstracción. Niveles de significación y conceptualización del espacio en los tres sistemas: organizativo - proyecciones ortogonales, perceptual - perspectivas cónicas y objetual - perspectivas paralelas. Función y sentido de la práctica proyectual y sus niveles constitutivos: normativo, justificativo y significativo.El taller se entiende como un ámbito de producción y conocimiento. Lugar donde interactúen estudiantes y docentes. Lugar de libertad y solidaridad, de apertura, de múltiple reflexiones y criticas propositivas.


Forma, espacio y materia


Espacio y Espacialidades resultantes de tramas espaciales. Métodos de prefiguración y operaciones morfológicas. De la rotación al ciclo. De la traslación a la secuencia. De la extensión a la transformación. Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc. Pares que constituirán ejes semánticos y por consiguiente la forma diseñada mencionará simultáneamente ambos polos o términos enunciados.