1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es el Gluten?
Término genérico dado a las proteínas, insolubles en el agua, que se encuentran en todos los granos de cereales. Sólo el gluten hallado en el trigo, la avena , la cebada, y el centeno son conocidos como los causantes del daño producido en el intestino de los celíacos.

¿Qué es la intolerancia al Gluten?
Se trata de una intolerancia de la mucosa gástrica al Gluten de las harinas de trigo, el centeno, la cebada y la avena. El Gluten es la proteína que le da elasticidad a todas las masas elaboradas con dichas harinas.

¿Puedo tener una deficiencia alimenticia llevando una dieta libre de Gluten?
Falso. Una alimentación sin gluten no puede perjudicar el desarrollo normal del niño. El gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales. La persona celíaca que sigue una dieta sin gluten, pero variada, basada en carne, pescados, frutas, verduras, legumbres, huevos, etc. y cereales sin gluten, normalmente come mejor y de forma más equilibrada y sana que la población general.

¿Debo tomar algún suplemento vitamínico?
No, siempre que se lleve una dieta libre de gluten equilibrada.

¿Los requerimientos nutricionales del celíaco son diferentes?
Los requerimientos nutricionales de una persona Intolerante al Gluten son los mismos que los de todo el mundo. Sin embargo, dada su condición, el celiaco suprime de su dieta panes, pastas, harinas, y todos los derivados de trigo, avena, cebada y centeno.

¿Cuál es el tratamiento de la intolerancia al Gluten?
Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión intestinal. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.

¿Qué ocurre cuando no se sigue el tratamiento?
El retraso en el diagnóstico y/o ausencia de tratamiento adecuado puede conllevar complicaciones tales como: malnutrición, depresiones psíquicas, infertilidad masculina y femenina, abortos de repetición y mayor riesgo de padecer determinadas tipos de cáncer.

¿La enfermedad celíaca es una alergia al Gluten?
No, la enfermedad celíaca no es una alergia al gluten sino una intolerancia permanente al gluten. En otras palabras, existen ambas entidades pero no tienen nada que ver la una con la otra, ya que el mecanismo a través del cual el gluten es tóxico para los pacientes celíacos es totalmente diferente que en la alergia al gluten.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia al Gluten?
Los síntomas más frecuentes de la Intolerancia al gluten son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico.

¿La enfermedad celíaca tiene cura?
La enfermedad celíaca, adecuadamente diagnosticada, es para toda la vida. Puede ocurrir que la Intolerancia al Gluten, en una etapa de la vida, sea asintomática.

LA PALABRA DE LOS EXPERTOS