La Rioja, el pimiento del país!

 

El pimiento es una de las hortalizas más típicas de La Rioja. De la 8.000 toneladas que se producen cada año, la mitad corresponde a las dos variedades autóctonas: Najerano y Santo Domingo. La producción de estas dos variedades se concentra en las zonas más adecuadas para su desarrollo y calidad. Se cultiva en pequeñas parcelas y su destino más común ha sido el autoconsumo.



• Capital: La Rioja
• Población: 180.219 hab.(2010)
• Coordenadas: 29°25'60"S 66°50'60"O
• Idioma oficial: español
• Gobernador: Luis Beder Herrera (FPV-PJ)
• Superficie: Puesto 14º
• Total: 89 680 km²
• Población (2010): Puesto 21º
• Total: 331, 847 hab.
• Densidad: 3,7 hab/km²
• Gentilicio riojano/a
• % de la superficie argentina: 3,22%
• % de la población total argentina: 0,83%
• Escaños en la Cámara de Diputados: 5 diputados
• Escaños en la Cámara de Senadores: 3 senadores

Historia

 

Los diaguitas habitaban el territorio riojano a la llegada de los españoles. El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velasco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda «Todos los Santos de la Nueva Rioja». En 1630 hubo un alzamiento de los indígenas calchaquíes que fue sofocado por el gobernador Albornoz. El fenómeno demográfico más notable de esta época fue el vertiginoso aumento de la población de origen africano. Asombra la cantidad de "negros" que registran los censos que periodicamente hacían los párrocos, como por ejemplo los casi 500 esclavos que poseían la Compañía de Jesús, que en el distrito tenía dos estancias.

Al subdividirse administrativamente el virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, la actual provincia de La Rioja quedó ubicada dentro de la gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. Un censo de esta zona ordenado por el virrey Rafael de Sobremonte dio como resultado que había 9887 habitantes. El 15 de diciembre de 1817 retornan al gobierno de Córdoba los partidarios del unitario Directorio de Buenos Aires, volviendo La Rioja a la situación de tenencia de gobierno. Después de la sublevación del ejército en Arequito, una parte de los sublevados al mando de Francisco Villafañe, el 24 de enero de 1820 depone al teniente gobernador González y elige por aclamación gobernador al general Francisco Ortiz de Ocampo, antiguo jefe de Arribeños en Buenos Aires y jefe de la primera expedición libertadora al Alto Perú. Se sucede un período de anarquía hasta que Facundo Quiroga, consigue imponerse con sus milicias rurales y estabilizar en el gobierno a Nicolás Dávila en septiembre de 1821.

Esta provincia se adhirió a la Confederación Argentina de 1854. El 3 de febrero de 1881, se firmó un tratado interprovincial con la provincia de San Luis, definiendo los límites entre ambas provincias. El límite con la Provincia de San Luis fue fijado mediante la Ley Nacional N° 22184 dictada por el gobierno militar y publicada en el Boletín Oficial el 12 de marzo de 1980.



Relieve

 

El oeste de la provincia se encuentra dentro de la región andina y la mayor parte dentro de la región geográfica denominada Sierras Pampeanas. En la parte norte de la provincia, la misma se encuentra atravesada por varias sierras como las Sierras de Velasco y las Sierras de Famatina, que la recorren de norte a sur y entre las mismas forman amplios valles. El sur cuenta con varias sierras aisladas por llanuras. Su territorio ocupa una superficie de 89 680 km² y presenta básicamente tres áreas que van desde el sur hasta el norte:

• El sur presenta un relieve bajo, dominado por la
Sierra de los Llanos y otras sierras adyacentes, como las de las Minas y de Malanzán, rodeadas todas de planicies semidesérticas. La zona también cuenta con el dique más grande de la provincia, el dique de Anzulón.

• El sureste de la provincia es la zona más baja y allí se encuentra la penillanura llamada Los Llanos de La Rioja y en los límites la depresión del desierto de las
Salinas Grandes.

• El centro de la provincia cuenta con dos formaciones importantes, la
Sierra de Velasco y la Sierra de Famatina. En la ladera este de la Sierra de Velasco se emplaza la capital de la provincia. La Sierra de Velasco se bifurca en dos, formando un valle que es conocido como «La Costa» o «La Costa de Arauco», donde se encuentran pueblos relativamente importantes, como Aimogasta, Anillaco y Aminga. En esta amplia llanura desembocan la mayor parte de los ríos de la provincia, perdiéndose en desagües inundables y salinos.

• Al oeste de la Sierra de Velasco se encuentra un amplio valle, el Valle de Famatina o de Antinaco, cuyo centro ocupa la ciudad de Chilecito. En torno al año 2000, el valle ha visto muy aumentada su producción agrícola, con el aporte de irrigación con aguas subterráneas. En este valle se encuentran, además, los pueblos de Famatina, Campanas, Pituil, Nonogasta, Vichigasta y Sañogasta.

• En la Sierra de Famatina se encuentra el
cerro General Belgrano, cuya altura es 6250 msnm. La sierra de Famatina linda además con otras sierras conocidas como Sierra de Paganzo y la Sierra de Sañogasta, al sudoeste de la cual se encuentra el Parque Nacional Talampaya. La sierra de Sañogasta en su término norte da comienzo a la Sierra de Famatina; entre las mismas forman un estrecho que es conocido como la Cuesta de Miranda.

• El sector occidental de la provincia está formado, de este a oeste, por: el ancho valle del Río Vinchina, ocupado por poblaciones como Guandacol, Villa Unión y Villa San José de Vinchina; la precordillera, que incluye algunas sierras como de Umango y Del Toro Muerto; una meseta, ocupada en parte por la Reserva Provincial Laguna Brava; y la Andes. En esta zona se encuentran las más altas cumbres de la provincia, como el Cerro Bonete, de 6.759 msnm, el Cerro Veladero, de 6.471 msnm, y el Monte Pissis, que se hallan entre los picos más altos de la Argentina.



Clima

 

El clima en la mayor parte del territorio es semiárido continental y árido de montaña, con escasa humedad, debido a que los vientos húmedos provienen del anticiclon del atlántico sur y cuando llegan a esta provincia lo hacen con poca humedad y fuerte radiación solar (heliofania). En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con bajas temperaturas. Las precipitaciones no superan los 200 mm anuales, con excepción de algunos parajes montañosos, donde son algo más importantes. Debido al clima semiárido predominante, casi toda la actividad agrícola de la provincia de La Rioja depende del aporte de sus escasos y exiguos ríos, junto a los cuales se levantan todas sus poblaciones.


Agricultura

 

La Rioja produce principalmente vides, olivos y nogales. La vid se cultiva en Chilecito, Famatina, Vinchina, Sanagasta y Castro Barros. La superficie cultivada es de 8.300 hectáreas y la producción anual asciende a aproximadamente 118.308 toneladas. casi toda la producción (90,50%) se destina a la elaboración de vinos, y una mínima cantidad a la elaboración de pasas. Le sigue en importancia el olivo, principalmente en el departamento de Arauco. se producen aceitunas para conserva, verdes y negras, y otras variedades para la elaboración de aceite. La aceituna de Arauco es de gran rendimiento. carozo chico y mucha pulpa. Los mayores cultivos de nogales se localizan en Famatina, Chilecito, Castro Barros, San Blas de los Sauces, Sanagasta y coronel Felipe Varela. En La Rioja también se cultivan naranjos y durazneros, ciruelos, membrilleros y palmeras datileras para la producción de frutas secas y conservas.En los últimos años se ha desarrollado el cultivo de la joroba. Al sudeste de la ciudad de La Rioja, prosperan colonias frutihortícolas que producen cebollas, tomates, pimientos, melones, espinaca, etc.


Los contenidos de esta página forman parte de un Trabajo Práctico Universitario, desarrolado por Alumnos de la Cátedras Diaz Cortez y Ocampo de la Carrera Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires.