TEMA DE LA SEMANA

UN PRIMER GRAN PASO: 182 CARGOS RECUPERADOS VAMOS CON CLASES PÚBLICAS A EXPOUBA POR LOS QUE FALTAN



El gobierno de la FADU acaba de informar oficialmente sobre la restitución de 182 cargos docentes. Se trata de los 33 docentes subrentados correspondientes al convenio con el Ministerio de Educación

1. Los cargos recuperados

El gobierno de la FADU acaba de informar oficialmente sobre la restitución de 182 cargos docentes. Se trata de los 33 docentes subrentados correspondientes al convenio con el Ministerio de Educación, 104 casos de cambio de categoría y 45 altas (ver comunicado en: http://www.fadu.uba.ar)

Este importante logro es producto de la movilización que venimos organizando desde hace un más de un mes y que tuvo a muchísimos docentes y estudiantes participando en asambleas, aplausazos, clases públicas en la FADU y frente al Rectorado de la UBA, y la gran movilización a plaza de mayo del 16 de Septiembre, encabezada por las organizaciones docentes CONADU Histórica y AGD UBA, y FUBA, FULP CUES por los estudiantes, para dar una salida a la crisis educativa y la falta de presupuesto.

Sigamos organizados, protagonizando y desplegando actividades e iniciativas colectivas hasta recuperar plenamente todos los cargos rechazados por la UBA.

2. Sobre la comunicación oficial del decanato Desde la Asociación Docente planteamos:

- Se ignora a los 157 docentes también rechazados por la UBA en el 2009:

Se trata entonces de 548 "cargos sin remuneración" y no de los 391 del comunicado.

- Las altas que debían darse desde mayo, junio y julio se darían desde septiembre. Ver cuadro oficial: columna "altas desde" cuando se trata de rechazos y cuando son "resueltos".

Esperamos que se trate de un error y que los docentes cobren con los correspondientes retroactivos de: haberes, aportes jubilatorios y a la obra social. Y a aquellos docentes que pagaron la obra social de su bolsillo se les reintegre lo abonado.

3. ¿Cuáles son nuestros planteos y objetivos?

Todos nuestros esfuerzos estuvieron, están y estarán destinados a que todos los docentes cobren por sus tareas en tiempo y forma. Esto incluye: a los 1200 ad-honorem, a los 1200 subrentados, a los 157 docentes que aún con designación del 2009 no cobraron. Pero muy especialmente para que todos los cargos rechazados este año por la UBA cobren todos los meses que les corresponden. Y, dada la acuciante situación de los docentes cuyos cargos siguen sin solución, volvemos a reiterar nuestra propuesta, como medida de emergencia: que la FADU pague con fondos propios los sueldos que la UBA debe hasta tanto ésta última los reintegre.

4. Clases públicas en expoUBA y en la FADU

La última asamblea docente resolvió continuar con las clases públicas siendo una de las medidas que nos permitió avanzar en la restitución de los cargos: saquemos las clases del taller para dar cuenta de la gravedad del conflicto, llevemos nuestras a clases al patio central de la FADU y a la entrada de la expoUBA.

El jueves 30 de Septiembre a las 11hs se inaugura expoUBA, que, según las autoridades del rectorado -organizadores del evento-, es la ocasión para "conocer la universidad que tenés". En las distintas reuniones docentes resolvimos llevar adelante actividades para hacer visible nuestra denuncia de la gravedad de la crisis en la que han sumergido a la "universidad que tenemos".



subir

COVERTURA MULTIMEDIA