SISTEMA DE GOBIERNO


El actual sistema de gobierno tripartito de la Universidad de Buenos Aires, inspirado en la Reforma Universitaria de 1918, está constituido por el Consejo Superior y el Rector, quien lo preside. El Consejo Superior se compone de los decanos de cada una de las facultades y de los representantes de los claustros de profesores, graduados y alumnos. Los únicos docentes que pueden elegir representantes son los titulares, por lo que de los aproximadamente 40.000 que tiene la universidad, sólo unos 2.000 tienen representación, el 5%. Los representantes estudiantiles, en cambio, son elegidos por todos los aproximadamente 300.000 alumnos.

Por su parte, cada facultad posee un gobierno compuesto por el Decano y el Consejo Directivo, que está integrado por ocho representantes de los profesores, cuatro de los graduados y cuatro de los estudiantes, todos elegidos por votación directa y obligatoria de sus respectivos pares.

EL CONTEXTO DE CRISIS

La UBA en el contexto de la crisis política argentina de diciembre de 2001



El gobierno de la FADU acaba de informar oficialmente sobre la restitución de 182 cargos docentes. Se trata de los 33 docentes subrentados correspondientes al convenio con el Ministerio de Educación

La magnitud y lo atípico de las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre, así como la inestabilidad política que inauguraron, generaron toda una serie de intervenciones que desde distintos lugares, buscaron explicar o al menos dar cuenta de los fenómenos que estaban ocurriendo. Análisis teóricos, relatos periodísticos y proclamas de militantes fueron los formatos que más circularon por aquellos tiempos.

En nuestro caso, hemos acudido sobre todo a las notas periodísticas debido a su inmenso caudal. Los análisis teóricos que conocemos son posteriores al momento de la crisis y son fragmentarios, y en cuanto a la producción deproclamas de militantes, también han sido consideradas para la elaboración de este apartado. Trabajar con el movimiento estudiantil en su conjunto es una tarea elefantiásica, sobre todo por la versatilidad de este sector, los agrupamientos y reagrupamientos, las rupturas, y dislocaciones que en tan breve lapso de tiempo se han producido.

Intentaremos trazar un pequeño mapa, sin pretender profundizar en cada una de las facultades, porque no es ésta la preocupación central de la tesis. Recordemos, pues, nuestro punto de partida: creemos que la crisis de 2001 generó la emergencia de nuevas prácticas políticas al interior de la universidad. Estas prácticas novedosas son producto de la aparición en el escenario político de nuevas figuras que vienen a reemplazar el lugar vacío que deja la agrupación radical Franja Morada, luego de 18 años de hegemonía en los diferentes espacios de poder universitarios. Como sabemos, la salida anticipada de Fernando de la Rúa del gobierno nacional, afectó profundamente al ala universitaria del partido, sobre todo en la Universidad de Buenos Aires.

Desde noviembre de 2002 la caída de Franja Morada fue inevitable23. En ese momento, la agrupación perdió la conducción de todos los Centros de Estudiantes. Situación que sólo en forma aislada se ha revertido en los últimos años, en las Facultades de Derecho, Farmacia y Odontología (pero en estas dos últimas, en alianza con otras agrupaciones). A partir de 2002 y hasta la fecha, la FUBA es conducida por el "Frente 20 de diciembre", que aglutina agrupaciones aliadas de centroizquierda, y el Partido Obrero (PO). Es la primera vez que la FUBA es conducida por una agrupación de izquierda.



subir

    


Si el lector desea acceder a un relato narrativo exhaustivo sobre la crisis de 2001, se recomienda consultar "La trama de la crisis. Modos y formas de protesta social a partir de los acontecimientos de diciembre de 2001", AAVV, Informe de coyuntura del Instituto Gino Germani, 2002.


    


Este proceso de observa con gran crudeza en la Universidad de Buenos Aires, y en menor medida, en otras universidades públicas del país. Sin embargo, a nivel nacional, la Franja Morada logra mantener la conducción de la Federación Universitaria Nacional (FUA).