ACTORES PRINCIPALES /PARTICIPACION EN LA DEBACLE

Este es un repaso por las biografias de los principales responsables del estado actual de vaciamiento a lo largo de la decada:


Oscar Shuberoff

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El rector asumió con un claro apoyo del sector docente y sabiendo que se abrían frentes de tormenta por el lado de los estudiantes. Sobre todo, porque empezaban a difundirse opiniones contrarias al sistema electoral vigente en la UBA, y porque la mayoría de los estudiantes había apoyado a dos candidatos del frente de izquierda, Schuster y Rozitchner (ambos de la Facultad de Filosofía y Letras).
El ethos de convulsión que por esos años se vivía en el país tuvo otro correlato en la dinámica política de la universidad, y para describirlo, tomaremos como "caso testigo" un conflicto que emana de la Facultad de Ciencias Sociales. El origen del conflicto se remonta a los comicios para la renovación de autoridades en la carrera de Sociología, realizada en noviembre de 2001. Un grupo de profesores, graduados y mayoritariamente estudiantes se rehusó a aceptar el resultado de esa elección proclamando el carácter "antidemocrático" del método eleccionario. Así, organizó y desarrolló unas elecciones paralelas, bajo la consigna "un hombre, un voto", y denominó al proceso elección directa.


G. Jaim Etcheverry

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El rector asumió con un claro apoyo del sector docente y sabiendo que se abrían frentes de tormenta por el lado de los estudiantes. Sobre todo, porque empezaban a difundirse opiniones contrarias al sistema electoral vigente en la UBA, y porque la mayoría de los estudiantes había apoyado a dos candidatos del frente de izquierda, Schuster y Rozitchner (ambos de la Facultad de Filosofía y Letras).
Por ese entonces, el decano y el vicedecano conformaban una alianza estratégica con los estudiantes que habían impulsado la elección directa, con lo cual el Consejo Directivo propuso una solución conciliatoria que reconocía los resultados de ambas elecciones, la directa y la indirecta. De esa manera se dispuso que un profesor y un jefe de trabajos prácticos conduzcan la carrera de sociología. Esta solución agradó al grupo de la elección directa (estudiantes mayoritariamente), y desagradó al grupo de la elección indirecta (profesores mayoritariamente).
La imposibilidad de resolver el conflicto al interior de la facultad hizo que éste se trasladara al Consejo Superior, donde tampoco fue sencilla su resolución, ya que no fue posible discernir sobre la legalidad o ilegalidad de la decisión que había tomado la Facultad de Ciencias Sociales.