EL EDIFICIO ACTUAL DE LA FADU

El proyecto de la Ciudad Universitaria surgió entre las ideas urbanísticas para Buenos Aires expuestas por Le Corbusier durante su visita en 1929 y contempladas posteriormente en el Plan Regulador para la ciudad en el año 1958





El proyecto arquitectónico fue elaborado hacia 1960 por los arquitectos Eduardo Catalano, Horacio Caminos, Eduardo Sacriste y Carlos Picarel, equipo designado a partir de un concurso internacional de antecedentes. Concebía un conjunto de cuatro grandes edificios, que serían entregados progresivamente a las facultades más perjudicadas en ese momento en cuanto a espacio.


La primera facultad en recibir su edificio allí fue la de Ciencias Exactas y Naturales (Pabellones 1 y 2), que en 1966 cedió el segundo piso del Pabellón 2 a Arquitectura luego del incendio de los galpones de Figueroa Alcorta. Por la precariedad de esta situación, en 1971 la Facultad de Arquitectura y Urbanismo recibió inconcluso el Pabellón 3, que originalmente estaba reservado para la Facultad de Filosofía y Letras por orden de prioridad. Los otros dos edificios proyectados nunca se terminaron, aunque nunca dejaron de existir anuncios para hacerlo.



1985





Esta sede actual y definitiva de la FADU fue terminada lentamente con el paso de los años. Para 1985, se creó el Ciclo Básico Común, que permitió el ingreso masivo a la Universidad; y el Pabellón 3 se transformó en una de sus sedes principales. Al mismo tiempo, se instauraron nuevas carreras, como Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria, etc.


Esto hizo indispensable una reforma integral del edificio, que se desarrolló entre 1986 y 1988 y significó su finalización: se reubicaron distintas dependencias, se destinaron los pisos 3 y 4 a las nuevas carreras, se concluyó el entrepiso (cuya obra había quedado abandonada e inconclusa desde la década anterior) y se construyó la escalinata de acceso definitiva con locales comerciales, ya que hasta ese momento aún se ingresaba al edificio por una precaria entrada transitoria al nivel del subsuelo.



1992





En 1992 ocurrió otra modificación que afectó al aspecto exterior del Pabellón 3, cuando fueron retirados los parasoles de cemento de la fachada, a causa de la corrosión que mostraban por la falta de mantenimiento apropiado y la mala calidad de su factura. En 2007, el comedor del establecimiento fue desmantelado para transformar su espacio físico en tres nuevas aulas.



ACTUALIDAD




Entre 2009 y 2010 el edificio fue nuevamente remodelado por el Estado Nacional, cambiándose los vidrios de las claraboyas del patio central, restaurando las escalinatas (y otros trabajos menores de mantenimiento), y construyéndose una rampa de acceso al subsuelo para discapacitados, ya que la FADU no poseía ninguna. Dentro de esta mejora, también se agregó una rampa a la pasarela peatonal que conecta la estación Scalabrini Ortiz del ferrocarril Belgrano Norte con el acceso a Ciudad Universitaria.



subir