BREVE RESEÑA HISTORICA

LOS COMIENZOS

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), fundada en 1947, es parte integrante de la Universidad de Buenos Aires, que nació como Universidad Mayor con fuero y jurisdicción académica en agosto de 1821, ceremonia que se llevó a cabo en la Iglesia de San Ignacio en la Manzana de las Luces.

Ubicada en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, su sede forma parte de la Ciudad Universitaria construida en la década de 1960 e inspirada en las propuestas de Le Corbusier de 1929.

La Ciudad Universitaria de Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Nuñez es uno de los dos campus de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor entidad de educación superior de la Argentina. Otros edificios de la UBA se encuentran también distribuidos en diferentes zonas de la Ciudad.






HISTORIA

Al momento de su creación, con el nombre de Escuela de Arquitectura, la FADU formaba parte de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Como tal, funcionaba dentro de su mismo edificio, el de Perú 222/72/94, en la llamada Manzana de las Luces.

Cuando en 1948 fue finalmente creada la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Universidad le cedió un edificio lindero, el de Alsina 673, para instalar algunas oficinas administrativas y el Decanato. En 1957, para aliviar la falta de espacio para la creciente facultad, la UBA adquirió para Arquitectura el edificio de Avenida Independencia 3051, en donde había funcionado desde 1901 el Asilo Dulce Nombre de Jesús, de la orden cristiana de los dominicos.

Posteriormente, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue nuevamente trasladada a unos galpones construidos en madera laminada para el Pabellón de Transportes de la Exposición del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo (1960). Se encontraban en el predio del actual Centro Municipal de Exposiciones de la Avenida Figueroa Alcorta, adyacente a la Facultad de Derecho, y desaparecieron durante un incendio que los destruyó en 1966.

A causa de este incidente, la Facultad de Arquitectura tuvo que ser provisoriamente instalada en el segundo piso del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Ciudad Universitaria, que se encontraba aún en construcción y tuvo que ser habilitado de forma precaria.







subir