Introduccion al proyecto - Vicumar

IDEOLOGIA

Relevancia y justificacion del proyecto

La cuenca Matanza Riachuelo ha sufrido un proceso de deterioro ambiental a lo largo de 200 años surgido como consecuencia de de los fenómenos de urbanización e industrialización del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Si nos retrotraemos en el tiempo vemos que uno de los primeros factores contaminantes en la Cuenca fue la cercanía de los saladeros que se dedicaban a la faena del ganado para la exportación de cueros. Los residuos que se desechaban de esta actividad económica eran vertidos en el Riachuelo.

Así es como históricamente su curso fue recibiendo numerosos desechos industriales, especialmente de las curtiembres.

Actualmente, se estiman más de 20.000 industrias y de servicios establecidas en el territorio de la Cuenca. A raíz de los años y años de contaminación y deterioro ambiental se ha transformando en un “cuerpo de agua no apto para usos compatibles con la actividad humana sostenible desde el punto de vista ambiental” (PISA;2009). Es una situación grave si pensamos en las 8 millones de personas que habitan a sus alrededores.

Debido a los problemas de salud que esta situación fue produciendo, del deterioro no solo del agua sino también del aire y el suelo, se realizaron sucesivos intentos con distintas gestiones políticas a lo largo de la historia que fallaron hasta que, en noviembre de 2007, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional Nº 26.168 que creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Ente de derecho público interjurisdiccional dentro de la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La ACUMAR comenzó un proceso de recuperación desarrollando distintas líneas de acción que articulan políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para el desarrollo del PISA. Ente de derecho público interjurisdiccional dentro de la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La ACUMAR comenzó un proceso de recuperación desarrollando distintas líneas de acción que articulan políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para el desarrollo del PISA.

contaminacion
Riachuelo contaminado. Fotografia: Juan Martin Pugliese

Identificar el o los problemas, situación, necesidad a resolver

Hay una necesidad de que todos los habitantes entiendan que parte de su rol como ciudadanos tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y de cómo ese cuidado tiene que ver con la salud de todos.

Hay mucho trabajo por hacer y distintas acciones a llevar a cabo tanto en los aspectos económicos, como sociales y culturales. En nuestro ámbito de estudio podemos enfocarnos e identificar una situación a resolver que tiene que ver con la falta de una cultura colectiva con respecto a la problemática ambiental y en particular de la cuenca. Hay una demanda que habla de una necesidad histórica en materia de concientización, educación y formación en este sentido. Es necesario un fuerte trabajo de difusión y comunicación de la problemática ambiental, así como de los distintos espacios que la trabajan y de los avances que se fueron alcanzando en el último tiempo.

Sabemos que es necesario diferenciar las responsabilidades y que tanto el Estado como los privados deben trabajar en distintas líneas de acción para resolver este problema. Pero también es necesario que los sujetos incorporen en sus prácticas compromisos y esfuerzos para cuidar el medio ambiente y la salud.

Esta problemática es compleja, por lo que se debe abordar en forma transdisciplinaria, y en este sentido la Comunicación puede realizar un gran aporte en lo que tiene que ver con la visibilidad de las distintas líneas problemáticas que trabajan las organización sociales del territorio.