MORFOLOGÍA GENERAL

S. R. G.

Sistemas de Representación Geométrica

T222


El principal objetivo es la producción de la forma genérica y teoría de la generación y la representación En este taller el alumno entenderá los conceptos de forma y proyecto, adquirirá una noción del espacio real trasladado a los sistemas de dibujo. Aprenderá a leer e interpretar formas entitativas. Conllevará un proceso de exploración de formas, sus configuraciones espaciales y dialéctica con el espacio. Se encarará el dibujo desde un aspecto sistemático como herramientas de prefiguración, junto a la noción del espacio, sus normas, justificaciones y significaciones. Análisis de la forma como producto cultural y polisémico, construyendo una mirada desde la lectura, generación y crítica de la misma.

Dibujo Objetual

"Todo lo que se dibuje en el sistema.. toma la categoría de objeto. Todo mantiene su unidad configurativa.. y se afirma en su deslinde al no ingresar en dialéctica alguna con su sujeto.."

Dibujo Perceptual

"La perspectiva, privilegio de lo visual. La visión en perspectiva.. el lugar del observar para definir lo visto.. El espacio perpectívico los une y los distingue.." "Sujeto y objeto: dialéctica de lo real, ejercida y simbolizada.."

Dibujo Organizativo

La exigencia de planificar de manera precisa, inequívoca, el producto y las operaciones.. "Las proyecciones ortogonales concertadas desdoblan al objeto.

CRONOGRAMA

MIÉRCOLES 22 OCTUBRE

TALLER: Aproximación perceptual al espacio arquitectónico en su contexto. Dibujo perceptual y maqueta.

MIÉRCOLES 29 OCTUBRE

TALLER: Aproximación configurativa y funcional de la forma arquitectónica. Dibujo organizativo y objetual. Corrección y exposición general.

MIÉRCOLES 05 NOVIEMBRE

TEÓRICA: “El proyecto como relato” TALLER: Propuestas de presentación de los proyectos, elaboración a partir de dibujos y fotos de maquetas. Diseño de entregas.

MIÉRCOLES 12 NOVIEMBRE

TALLER: última corrección, Pre-Entrega general: revisión y condiciones de entrega.

MIÉRCOLES 19 NOVIEMBRE

Entrega Final

MIÉRCOLES 26 NOVIEMBRE

SEGUNDA JORNADA DE FORMA Y REFLEXIÓN. Levantamiento de actas y exposición.