Producción de la forma contextual y teoría de la ciudad. El alumno aprenderá a leer e interpretar las formas urbanas como materialización del código del habitar. Explorando paradigmas formales, tipos de configurativos y órdenes semánticos de la forma y el proyecto urbano. Estudiará las relaciones socio-espaciales en dichos contextos.

EL PROYECTO COMO ARTICULACIÓN

Entendemos el proyecto como una práctica propositiva capaz de poner en sinergia diversas condiciones y posibilidades del contexto. Modelos, prácticas, actores, sentidos, lógicas, saberes, escalas, inserciones, gradientes, estrategias y acciones, son algunos de los parámetros que deben conjugarse. La noción de articulación permite abarcar estas dimensiones como propuesta compleja e integradora, que permite superar las típicas simplif icaciones reduccionistas.

EL PROYECTO COMO SISTEMA DE PIEZAS

El proyecto urbano debe proponer rasgos generales (en tanto propuesta totalizadora), al tiempo de permitir el reconocimiento de piezas o partes constituyentes. Estas componentes asumen la condición de materialización por partes que caracteriza el hecho urbano. El proyecto asume así diversos gradientes de especificación, manteniendo siempre un sistema de equilibrio y coherencia entre totalidad y partes.

EL COMPONENTE URBANO

La primera etapa conceptualiza al objeto arquitectónico como componente urbano. La unidad urbana y la sinergia con su entorno próximo, la caracterización de los distintos componentes urbanos y su lógica constitutiva respecto de sí mismo o de su entorno. Identificación y diferenciación con sus pares.

LA ORGANIZACIÓN URBANA

La segunda etapa de la investigación, focalizará la mirada en las producciones morfológicas que interpreten las lecturas de ORGANIZACIONES URBANAS. Lo específico entonces, es lo referido a la disposición o sintaxis entre componentes urbanos similares o disímiles detectados en el recorte dado. La necesaria interacción y mutuo condicionamiento entre la configuración de los elementos componentes de la organización y los criterios de disposición en el espacio ciudad en el cual están insertos.

PARADIGMAS URBANOS

En la tercera etapa derivada de las organizaciones urbanas se establecerá el conjunto de componentes similares de una clase gramatical que aparecen en el mismo contexto. Entendiendo por paradigma como el modelo que explicita por presencia la repetición de otros que por ausencia evoca, construyendo tipologías o patrones urbanos.

ESTRUCTURA URBANA

Las herramientas operativas para llevar adelante el trabajo serán las lecturas e interpretaciones gráficas según los distintos sistemas de dibujo y técnicas disponibles. Es este sentido, entendemos como intencionados la selección de no solo de los sistemas de dibujo (ya sean estos organizativos, objetuales, perceptuales y contextuales), sino también las técnicas de representación.