GDDMorfología
Giordano De Doberti

OBJETIVOS

DE MORFOLOGÍA GENERAL

“Si asociamos a la rigurosidad lógica de la geometría, la sensibilización estética frente a las formas, constituiremos un principio básico que generará su comprensión profunda y estable. Dicha asociación se encauza y potencia mediante el desarrollo de la apropiación y operación de la espacialidad”.
-ROBERTO DOBERTI

Variaciones de la Forma

La forma como producto cultural. Lecturas críticas de la forma arquitectónica. El dibujo como instrumento de reconocimiento de estructuras abstractas que subyacen en la forma. La Polisemia de la Forma.


Forma, espacio y materia

Espacio y Espacialidades resultantes de tramas espaciales. Métodos de prefiguración y operaciones morfológicas. De la rotación al ciclo. De la traslación a la secuencia. De la extensión a la transformación. Relación entre lo vacio y lo lleno, lo curvo y lo recto, lo abierto y lo cerrado, lo traslucido y lo opaco, lo continuo y lo delimitado etc. Pares que constituirán ejes semánticos y por consiguiente la forma diseñada mencionará simultáneamente ambos polos o términos enunciados.

Forma, tiempo y materia

Tiempo y Temporalidades. Diacronía y Simultaneidad resultantes de vincular y articular las exploraciones con los niveles siguientes: “los pabellones” como primer indicio de la forma específica y “la Placa o Trama espacial” como introducción a la complejidad de las formas contextuales.


El Dibujo Proyectual

Los sistemas de dibujo como instrumento de reconocimiento y abstracción. Niveles de significación y conceptualización del espacio en los tres sistemas: organizativo, proyecciones ortogonales, perceptual,perspectivas cónicas y objetual perspectivas paralelas. Función y sentido de la práctica proyectual y sus niveles constitutivos: normativo, justificativo y significativo.