GDDMorfología
Giordano De Doberti

DESARROLLO

DE MORFOLOGÍA URBANA

  • > El curso de Morfología II corresponde al campo de la Morfología Urbana.Consiste en el estudio de las formas de la Ciudad, de las herramientas para su lectura, interpretación, clasificación, y de los fundamentos para su proyecto. El ciudad como campo problemático, en donde el estudio morfológico de la ciudad constituye el necesario camino para lograr el juicio crítico. Digamos una vez más que: “No hay formas sin mundo y no hay mundo sin formas”. Este curso desarrollará una serie de categorías para la lectura y proyecto de nuestras ciudades, teniendo como objeto de estudio un recorte significativo de Buenos Aires.

    Morfología II

    Entendemos la Ciudad como la expresión material de la estructura social, producto de una comunidad cultural que construye un escenario propio como posibilidad y condición de sus prácticas sociales, expresión del pasado que recuerda y proyección del futuro que anhela. Este curso desarrollará una serie de categorías para la lectura y proyecto de nuestras ciudades, teniendo como objeto de estudio un recorte significativo de Buenos Aires.

  • 1. Lectura, mirada crítica‐analítica

    Mirar para preguntarse por la anomalía sistemática, por la ausencia de lógicas e intervenciones, donde abunda el abandono o deterioro de las prácticas sociales. Introducirse literalmente en el problema, en este caso, el problema de la forma urbana. Pues en este trabajo se trata de bucear en lo profundo a partir de una mirada micro que reconozca en esas presencias las consecuencias y proyecciones en lo macro. La lectura se basa en las siguientes hipótesis:

  • - La CIUDAD como territorio de múltiples transformaciones

    Entendemos la estructura de la ciudad latinoamericana como producto de la transformación producto de diferentes improntas y modelos socio–espaciales sobre el territorio a lo largo de su historia.
  • - La TIPOLOGÍA como sistema clasificatorio / tipos configurativos y semánticos

    La multiplicidad de las formas urbanas es posible en su abordaje mediante un conocimiento clasificatorio o tipología. La clasificación, en nuestro caso, analiza las entidades desde la estructura formal dominante. Al seleccionarlas aisladamente constituyen paradigmas (relaciones en vertical o en ausencia).
  • - Los SISTEMAS de dibujo como herramientas de interpretación.

    Los sistemas de dibujo son portadores de diversas nociones de espacialidad. El carácter perceptual, objetual y organizativo de los mismos será utilizados para desarrollo de las lecturas. También el método de Collage aporte a confrontar las lecturas recortadas, yuxtapuestas y superpuestas.

  • 2. Del proyecto

    El reconocimiento de las formas urbanas en sus múltiples dimensiones es la materia prima de la actividad proyectual.
  • - Referencia, Flujo, Habitación, Intercambio, Deslinde

    El proyecto como sistemática de gradientes escalares Niveles de especificación. Macro, medio, micro. Totalidad, partes y componentes.