GDDMorfología
Giordano De Doberti

METODOLOGÍA DEL TALLER

DE MORFOLOGÍA GENERAL

El taller se estructura en etapas que conducen a una profundización gradual en la comprensión de los Sistemas de Dibujo y en las estrategias de lectura y producción de formas.

Eje 1. Reconocimiento de las formas espaciales
Entender que parte del conocimiento que se tiene de lo real, se determina en dos niveles bien diferenciados:
Uno, un nivel de determinación de la forma, que interrelaciona su estrato lógico concepciones dadas por definición, descripción de propiedades sin imágenes, y su estrato geométrico, visualizaciones formales contenidas en espacios referenciales;
Otro, un nivel de aprehensión de la forma, que deviene en una estructura dual, dado que implica un orden de selección, constituida por:

Eje 2. Una estructura abstracta de la forma Es decir, el ordenamiento de sus partes, donde no sólo existirán sus elementos constitutivos, sino que entre ellos habrá un orden estructural abstracto. Es una operación intelectual y consciente de concebir y analizar una forma. Está integrada por líneas, planos, ejes, modulaciones que en la forma construida no se ven pero que sin embargo son los que habilitan las producciones y las múltiples lecturas que toda forma contiene.
En otros términos constituye el fundamento de lo que entenderemos como la polisemia de la forma.

Eje 3. Una estructura concreta de la forma
Qué está referida a la constitución misma de la forma. Una aprehensión inmediata que le otorga consistencia real. En este último nivel, el par abstracto / concreto define los polos de una síntesis tensional, donde ambos se requieren para la comprensión y la creación. La estructura concreta es la que determina la forma, la que sintetiza la forma material y el espacio contenido. Es por ello que será importante tener en cuenta que la estructura concreta puede definirse también como el lugar de síntesis entre lo conformante y lo conformado.
De esta manera estructura abstracta y estructura concreta se inciden mutuamente. Por más oculta que una esté no deja de tener incidencia sobre la otra, digamos se mueven al mismo ritmo.