GDDMorfología
Giordano De Doberti

METODOLOGÍA DEL TALLER

DE MORFOLOGÍA URBANA

Tomando como objeto de estudio un recorte urbano significativo del área metropolitana, llevaremos adelante lecturas o interpretaciones de estos contextos en dos escalas de aproximación, para concluir en una propuesta proyectual sobre el recorte de estudio. Estos trabajos se llevarán a cabo mediante la utilización de los diversos sistemas de dibujo, traduciendo siempre en términos gráficos tanto las lecturas o interpretaciones como la propuesta.

Primera etapa
Se producirán dibujos de lectura e interpretación a escala de componentes paradigmáticos reconocidos en el recorte. A partir del sector como objeto de estudio se reconocerán componentes significativos del mismo. Son componentes los productos edilicios específicos. Se establecerán sus relaciones con las categorías urbanas que responden a la teoría de la transformación constante por la presencia de improntas urbanas como lógica conformadora de la Ciudad actual.
‐dibujos organizativos / estructura urbana
Trazados generales y particulares, fondo y figura
‐ dibujos objetuales / configuración urbana
Consistencias, densidades, desglose de unidades urbanas
‐ dibujos perceptuales / espacialidad del componente
Lecturas sensibles, luces, sombras, colores, texturas

Segunda etapa
Se producirán dibujos de lectura e interpretación . Entender la morfología contextual como la relación de la superposición de improntas urbanas, a partir de la relación entre los conceptos de transformación y superposición. Reconocimiento de los tipos configurativos urbanos.
-dibujos organizativos / densidad urbana
Improntas, trazados generales, disposición de tipos, fondo y figura, usos.
‐dibujos objetuales / porosidad urbana
Consistencias, densidades, desglose de unidades urbanas.
‐ dibujos perceptuales / permeabilidad urbana
Espacios estáticos y dinámicos. Luces y sombras, colores, texturas.

Tercera etapa
se prefigurará una entidad formal a incorporar en el contexto analizado. Esta entidad deberá fundamentar su estrategia en las etapas previas de lectura e interpretación, con un grado de especificación básico y general. Esta prefiguración será entendida como una articulación urbana, esto es una pieza capaz de reunir, coser o incluir lo fragmentado, superando dualidades. La propuesta deberá valerse de dibujos organizativos, objetuales y perceptuales, así como la maqueta, tendiendo a mostrar su disposición, configuración y contextualización. Los alumnos constituirán equipos conformados por dos integrantes.