GDDMorfología
Giordano De Doberti

DESARROLLO

DE MORFOLOGÍA GENERAL

  • > El curso de Morfología General consiste en el estudio de las formas espaciales en su dimensión entitativa, es decir, la forma en la instancia previa a ser parte del repertorio de la forma arquitectónica o de la forma urbana. Este recorte nos ubica en la investigación proyectual tratando de reconocer la estructura abstracta y compositiva de una espacialidad tomando como punto de partida una clasificación de espacios que luego, en la instancia de la morfología específica se convertirán en formas arquitectónicas. Esta Investigación proyectual propuesta se origina en base a indicios, utilizando “paradigma indiciario” que nos conduce a por infinitos destinos y algunas “certezas” en la generación y concreción de la forma.

    Primer nivel del taller

    En este primer nivel del taller denominado Morfología General, los sistemas de dibujo y su enlace con los conocimientos y prácticas (de investigación) proyectuales, definen una dialéctica entre el instrumento y la conceptualización del espacio. Este aprendizaje requiere que dichas herramientas operen conjunta y coordinadamente sobre aspectos sensibles y racionales del dibujo en relación al proyecto y la comunicación de ideas.
    Los dibujos se definen en códigos rigurosos que no son neutros, por el contrario los sistemas gráficos condicionan las producciones. Son productos culturales, históricos y fueron generados en momentos específicos con intenciones específicas. Para cumplir con estos objetivos nos valemos de los sistemas de dibujo que enumeraremos a continuación.

  • - Geometría descriptiva

    Método Monge, de proyecciones ortogonales concertadas.
  • - Perspectivas paralelas

    Método de axonometrías.
  • - Perspectiva clásica

    Método de las perspectivas cónicas.

    Cada uno de estos tipos define sentidos diferenciados del espacio y nos remiten a datos de lecturas abstractas o figurativas del mismo. Capacitar en el uso y comprensión de estos principales sistemas, implica hacer conocer explícitamente sus normativas, y de estas, sus justificaciones internas, como así también implica abordar el plano significativo, que considera la noción de espacio que cada uno de ellos determina.
    Tomando las definiciones de Liliana Giordano y Roberto Doberti planteamos la siguiente relación, que asigna a cada sistema su sentido estructural:

    -Geometría Descriptiva> Dibujo Organizativo
    -Perspectivas Paralelas> Dibujo Objetual
    -Perspectiva Clásica > Dibujo Perceptual