Registrarse

EL SEMILLERO DEL ESTADO ARGENTINO!

TENDENCIA MUNDIAL

La soja muestra su tendencia bajista

En la última semana, el precio FOB de la oleaginosa perdió en Chicago 34 dólares. En el mercado local, la cotización se ajustó 24 dólares. Pablo Adreani.

Desde comienzos de septiembre, el mercado comenzó a mostrar síntomas de fatiga, a la suba. Y en estos últimos días la tendencia parece haber encontrado su nuevo rumbo bajista.

"En esta ultima semana, los precios del maíz y la soja en el FOB Golfo mostraron fuertes caídas, en especial la soja. A mita de semana cotizaba a 612 dólares para la posición embarque enero 2013, una baja de 34 dólares con respecto al valor de la semana previa. En el mismo período, la soja FOB Puertos Argentinos bajó 24 dólares, para llegar a 540 en el embarque marzo 2013.

En términos de valorización de la cosecha de soja argentina, el país y los productores perdieron en esta última semana 1.320 millones de dólares. El impacto de esta baja en el mercado FAS, tomando como base la posición abril 2013 del Término de Buenos Aires, repercutió con una perdida de solamente 16 dólares para cotizar a 336 dólares.

Desde el punto de vista del análisis teórico, podemos decir que los precios de la soja en nuestro mercado doméstico se ha valorizado con respecto al precio de paridad teórica FAS, a partir del nuevo FOB.

RAZONES DEL AJUSTE

Los motivos de la baja tienen que ver con la saturación a la suba en un contexto donde los factores alcistas de los meses tres anteriores se fueron desvaneciendo. A medida que avanzaba el mes calendario y entrábamos en el ingreso de la nueva cosecha de la soja estadounidense. Una vez ocurrida la sequía, ya no había más daño para descontar, los fondos debían salir de su posición comprada durante algún momento de la segunda y tercera semana de septiembre. Esto ocurrió cuando ya estaban ingresando las máquinas a cosechar y los rindes reales resultaron ser mejores que los inicialmente esperados. La tecnología ha dado respuesta a una de las peores sequías en toda la historia de la agricultura de los Estados Unidos. Hablamos de las mejoras genéticas logradas en las nuevas variedades de soja a partir de la biotecnología. Este año fue un banco de pruebas para las sojas resistentes o adaptadas a condiciones de sequía. La soja patentada y licenciada por Bioceres, a una de las principales compañías del negocio mundial y cuya principal característica es la resistencia a condiciones de sequía, ha tenido un comportamiento extraordinario en ensayos llevados adelante en los principales estados del país del Norte. En el análisis global y frío de los números, el último estimado del Usda proyecta una producción de soja en los Estados Unidos de 71,69 millones de toneladas, una caída de 15,5 millones de toneladas con respecto al estimado del mes de mayo de 87,23 millones.

Maíz. El FOB Golfo para exportación cotiza a 313 dólares, 11 dólares menos respecto a una semana. El FOB plata, que es el precio de exportación de maíz de Argentina, también tuvo la misma baja y cerró a 265 dólares. En términos de precios FAS, la posición abril 2013 en el Término de Buenos Aires (Matba) cerró a 187,5 dólares contra 193 que cotizaba una semana atrás. Se trata de una baja de sólo cinco dólares contra un mercado FOB que tuvo una caída de 11. Esto demuestra la firmeza de fondo que tiene el mercado de maíz, a pesar de la baja que se produjo en estos últimos días. Si se analiza la relación de precios entre la soja y maíz, se ubica en 1,8:1, una de las más ventajosas para maíz, de esta ultima década.

LA ESTRATEGIA CHINA

 A partir de este momento entramos en zona de riesgo, tanto para el mercado de soja como de maíz. En el caso de la soja, el hecho de tener un solo destino –China– nos pone en situación de riesgo en todos aquellos países productores y exportadores, como lo son Estados Unidos, Brasil y Argentina. Los chinos han comprado durante el segundo y tercer trimestre de 2012, la soja más cara en toda su historia. Por otra parte, los inventarios de soja en China son los más altos de los últimos años y existe ya la idea generalizada que se va a retirar del mercado. Venderá sus existencias a las empresas aceiteras, para luego volver a ingresar al mercado, a un precio de compra mucho más barato, cuando ingrese la oferta de soja de Sudamérica. Este comportamiento lo está mostrando tanto Chicago como el Matba. En el caso de Chicago, la baja entre los precios de cosecha vieja y cosecha nueva es de 38 dólares y en el Matba, 76 dólares. Como tendencia de largo plazo vemos que la soja Chicago va camino a perforar la barrera de los 500 dólares, y en Argentina los 300 dólares para posición abril. Este análisis teórico se sustenta en la posibilidad de tener una cosecha de soja en Sudamérica récord, superior a las 155 millones de toneladas. Si por algún motivo, climático por ejemplo, se viera perjudicado el potencial de la cosecha sudamericana, el mercado es probable que revierta su tendencia bajista de largo plazo. Nuevamente el mercado de soja, a nivel mundial, depende de lo que suceda con el clima, en este caso sobre el Hemisferio Sur.

28/09/2012 00:02 | Pablo Adreani (Analista del Mercado de Granos, titular de Agri-PAC Consultores - www.agripac.com.ar)

=> subir