Registrarse

EL SEMILLERO DEL ESTADO ARGENTINO!

BIOTECNOLOGIA

Algodón

Las semillas de algodón biológico que serán empleadas mediante la resolución del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) son NuOPAL BGRR y el DP 402 BGRR, que ya fueron importadas. Es importante señalar que ambas semillas ya fueron probadas en nuestro país y son tolerantes a herbicidas y resistentes a orugas BT + RR. es de excelente sanidad es muy vigorosa, de muy buen comportamiento bajo situaciones de estrés y es apta para suelos de baja a mediana fertilidad.

El algodón transgénico resistente a los herbicidas, sólo y en forma de genes superpuestos, se permite comerciar únicamente en Argentina, Australia, Colombia y Estados Unidos. Fuera de ese último país, el algodón biotec resistente a los insectos resulta más popular que las variedades resistentes
a los herbicidas. Se sembraron variedades biotec en el 90% de la superficie algodonera de Estados Unidos en 2007/08. Las variedades biotec con el gen resistente a los herbicidas, sólo y en conjunción con los genes resistentes a los insectos, se sembraron en más del 99% del total de la superficie destinada al algodón biotec.

Algodón biogenérico

Los procesos empleados en el pasado para operar cambios en las plantas mediante la combinación de las características deseables de una con las de otra, eran muy lentos. A medida que avanzó la comprensión de la selección genética del algodonero, los científicos hallaron vías para acelerar los procesos de selección y hacerlos más precisos y confiables. Ahora resulta posible identificar exactamente (en el caso de
muchas características) los genes que son responsables de determinadas propiedades y la mane ra de transferirlos con seguridad y rapidez al genotipo de destino. La selección genética asistida por marcadores moleculares facilitará aun más el proceso de selección. El proceso de retrocruzamiento es lento y enfrenta una serie de problemas, en especial, la vinculación entre diversas características y el control genético complejo y múltiple de una característica determinada. Las técnicas de la biotecnología proporcionan soluciones a esos problemas.