Registrarse

EL SEMILLERO DEL ESTADO ARGENTINO!

BIOTECNOLOGIA

Alfalfa biogenérica

Es una planta ampliamente utilizada como forraje, y con este propósito está intensivamente cultivada en el mundo entero. Tiene un ciclo vital de entre cinco y doce años, dependiendo de la variedad utilizada, así como el clima; en condiciones benignas puede llegar a veinte años.1 Llega a alcanzar una altura de 1 metro, desarrollando densas agrupaciones de pequeñas flores púrpuras. Sus raíces suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros. De esta manera, la planta es especialmente resistente a la sequía. Tiene genoma tetraploide. Es una especie que muestra autotoxidad , por lo que es difícil para su semilla crecer en cultivares ya existentes de alfalfa. Así, se recomienda que los cultivares de alfalfa sean rotados con otras especies (por ejemplo, maíz o trigo) antes de resembrar.

La alfalfa procede de Persia, donde probablemente fue adoptada para el uso por parte del humano durante la Edad del bronce para alimentar a los caballos procedentes de Asia Central. Según Plinio el Viejo, fue introducida en Grecia alrededor del 490 a. C., durante la Primera Guerra Médica, posiblemente en forma de semillas llegadas con el forraje de la caballería persa. Pasó a ser un cultivo habitual destinado a la alimentación de los caballos. El humano puede ingerirla como brotes en ensaladas y sándwiches. Sus raíces poseen nódulos conteniendo las bacterias Sinorhizobium meliloti, con habilidad de fijar nitrógeno, produciendo alimento alto-proteico, sin importar el nitrógeno disponible en el suelo. Su habilidad fijadora de nitrógeno y su uso como forraje animal mejora la eficiencia de la agricultura.

Alfalfas resistentes al herbicida RoundupTM: Forage Genetics International y Monsanto trabajan conjuntamente para la comercialización de la alfalfa transgénica con tolerancia al herbicida RoundupTM. Las transformaciones se realizaron en 1998 y las alfalfas Roundup ReadyTM (RRA) fueron lanzadas comercialmente en Julio de 2005 en Estados Unidos. Los resultados de los ensayos con aplicaciones del herbicida en varios estados de desarrollo demuestran que las alfalfas RRA tienen excelente tolerancia al mismo. Esta tolerancia acoplada al amplio espectro de control del RoundupTM brindará a los productores argentinos una nueva e inmejorable herramientas para el control de malezas en el cultivo de alfalfa. A las variedades sobresalientes del programa de mejoramiento de Forage Genetics International se las modificó genéticamente incorporándoles el gen que les brinda resistencia al herbicida RoundupTM, mostrando las mismas total selectividad, evitando la competencia de las malezas desde la implantación misma del cultivo y asegurando mayor producción de forraje y mejor persistencia final.