Las fotografias están estructuradas por un código semiótico determinado. Es decir que son signos que pertenecen a un conjunto especifico y son generados e interpretados a través de ciertos parámetros establecidos culturalmente. De la misma manera que la gramática y la sintaxis de la lengua castellana nos ayudan a hablar y a escribir mejor, las reglas del lenguaje fotográfico nos permitirán sacar mejores fotos.

OBJETIVOS

Cada uno de los tres tipos de objetivos fotograficos: gran angulares, normal y tele, afectan de manera particular a la imagen. Aprovechar sus caracteristicas y explotarlas es parte de un buen dominio del lenguaje.

 

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Son varios los factores que afectan la cantidad de la imagen que va a estar en foco. La nitidez y la difusión son dos elementos fundamentales de la fotografía que pueden llevarse al extremo.

EXPOSICIÓN

Explotar los recursos que brinda el tiempo de exposición implica aprovechar la posibilidad de congelar movimientos, mostrando cosas imperceptibles, así como captar el espectro luminico de un movimiento.

FILTROS

Filtrar la luz permite jugar expresivamente con la imagen. Desde el color, el contraste, el foco, etc. Los filtros ayudan a explotar y llevar al extremo otros aspectos del lenguaje.

ILUMINACIÓN

La iluminación es la material prima de la fotografía, equivale a las palabras en la lengua. Aprovechar sus recursos es hacer un buen uso del lenguaje.

FORMATOS

Los formatos son la forma en la que se presenta una fotografía. Saber intervenir los formatos estandarizados es importante nos permitira explotar más posibilidades de la fotografía.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

2011 | Photo: Web educativa sobre fotografía | DGPC | FADU-UBA