Las lomografías tienen un encanto peculiar. En cierta forma, todo se magnifica, y los objetos más normales del mundo, que de otra forma pasarían inadvertidos, se destacan con interesantes detalles. Te presentamos una breve hisotia de esta disciplina.

Era el año 1982 cuando el General Igor Petroviwitsch Kornitzky, depositó encima de la mesa de Michael Panfilowitsch Panfiloff (director la poderosa LOMO, la Unión de ópticos y Mecánicos de Leningrado) una mini cámara japonesa. El Sr. Panfiloff examinó de cerca la cámara, observando su nítido lente de cristal, su gran sensibilidad a la luz, la robusta carcasa y especial diseño: la Cosina CX-1. Estos dos caballeros, dándose cuenta del potencial de esta cámara, dieron orden a la fábrica LOMO PLC de San Petersburgo, en Rusia, de copiarla y mejorarla. Nació así el primer prototipo de la LOMO LC-A, ó Lomo Compact Automat.

Ese mismo año comenzó a producirse la LOMO LC-A de forma masiva. En total, 1200 personas trabajaban fabricando la cámara. Partieron produciendo 1100 unidades al mes exclusivamente para el mercado ruso, pero pronto se expandió su popularidad hasta los países aledaños y comunistas de la época, como Polonia, Checoslovaquia y Cuba.

En el año 1991, durante unas vacaciones en Praga, un grupo de estudiantes de Viena se toparon con la LOMO LC-A en una estrambótica y vieja tienda de cámaras, y aprovechando que era una cámara automática empezaron a hacer fotos a modo experimental.

Asombrados por las fotografías de extraña belleza que era capaz de crear la LOMO LC-A, la demanda por esta cámara rusa aumentó rápidamente, lo que llevo a la formación de la Sociedad Lomográfica Internacional.

En 1992 se fundó en Viena la Sociedad Lomográfica (Lomographische Gesellschaft), con el fin de llevar el mensaje de la LOMOGRAFÍA a todos los rincones del planeta. A través de exposiciones, "Lomo Embajadas", fiestas, talleres y giras, se empezó a dar a conocer la forma de vida lomográfica, atrayendo a numerosos adeptos. Lo cierto es que la progresión fue más espontánea y reactiva de lo que podría haberse imaginado.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

2011 | Photo: Web educativa sobre fotografía | DGPC | FADU-UBA