En las cámaras clásicas el material sensible es una película o placa fotográfica; mientras que las digitales utilizan dispositivos electrónicos sensibles a la luz. Una exposición correcta se produce a través del ajuste de una serie de controles con los que se trata que la fotografía sea clara, nítida y bien iluminada. El obturador, el objetivo, y el diafragma son los principales factores que influyen a la hora de definir una cámara. Y son estos los elementos que mayor influencia tienen en el resultado final de la imagén.

diafragma
objetivo
obturador

//// Las cámaras fotográficas cuentan con un dispositivo que se encarga de formar la imagen, mientras que la película fotográfica, o el sensor, se encargan de captarla. El almacenamiento de las imágenes capturadas depende del tipo de cámara, quedando guardadas en la misma película si se trata de máquinas clásicas, o en algún dispositivo de memoria en las digitales. Antes de tomar una fotografía, el fotógrafo debe configurar la cámara y la lente con el fin de ajustar la calidad de la imagen lumínica a ser proyectada sobre el material fotosensible. Cuando se dispara el obturador, dicho material es finalmente expuesto, provocando en él alteraciones químicas o físicas que constituyen una "imagen latente", aún no visible pero presente en su estructura interna.

Los siguientes son algunos de los elementos a tener en cuenta para manejar correctamente una cámara de fotos.

 

Tradicionalmente ha sido usada para indicar a la cámara la velocidad ASA de la película utilizada en cámaras de película. Hoy en día las velocidades ISO son empleadas en las cámaras modernas para indicar la ganancia de luz del sistema en formato numérico y para controlar el sistema de exposición automático. Cuanto mayor sea el número ISO, mayor será la sensibilidad de la película o del captor a la luz, mientras que con un número ISO menor, la película es menos sensible a la luz. Con una correcta combinación de velocidad ISO, apertura, y velocidad de disparo se consigue una imagen que no es ni demasiado oscura ni demasiado clara, y por lo tanto 'correctamente expuesta'.

El dispositivo que mueve los elementos o lentes de un objetivo, de modo tal que se sitúe el punto más nítido de la imagen donde se desee. El punto máximo es infinito. La distancia focal es la longitud entre el ultimo elemento del objetivo, en este punto de enfoque, y la pelicula. Actualmente, la mayoría de las cámaras tienen sistemas de enfoque automatico, en los que un dispositivo mide el contraste de la imagén y accióna un motor que desplaza los elementos hasta llegar al máximo contraste en un punto, es decir al máximo foco.

En equipos digitales, la compensación electrónica de la temperatura de color asociada a unas determinadas condiciones lumínicas, asegurándose que la luz blanca es registrada como tal en el captor de imagen y, por lo tanto, los colores en la imagen parecerán naturales. En las cámaras de carrete, esta función se ejerce mediante la elección de determinados tipos de película fotográfica o con filtros correctores de color. Además de usar el balance de blancos para registrar la coloración natural de la imagen, los fotógrafos la pueden emplear con fines estéticos, por ejemplo, para obtener temperaturas de color más cálidas.

Cálculo de la exposición, de tal forma que tanto las luces altas como las sombras estén expuestas según las intenciones del fotógrafo. Antes de haber exposición automática en las cámaras, ésta era calculada mediante el uso de un dispositivo medidor de luz llamado exposímetro o mediante el conocimiento y la experiencia del fotógrafo a la hora de tomar las medidas. Para convertir una determinada cantidad de luz en un determinado tiempo de exposición y apertura usables, el medidor necesita que es ajuste la sensibilidad ASA de la película o ISO del captor a la luz.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

2011 | Photo: Web educativa sobre fotografía | DGPC | FADU-UBA