El conjunto de lentes convergentes y divergentes que forman parte de la óptica de una cámara de fotos es lo que se llama objetivo. ¿Que debemos saber de los objetivos para manejar el lenguaje fotográfico? Principalmente que hay tres tipos de objetivos: gran angulares, normal y tele. Y que es importante saber cuales son sus características propias para utilizarlos explotando dichas características. Un uso inapropiado de los objetivos sería utilizarlos por el ángulo de imagen que captan sin tener en cuenta como afectan a la imagen. En ese caso lo importante es poder de terminar de que tipo es para poder aprovecharlo al máximo. Uno puede empezar a generar un estilo propio a través de los medios que dispone.

 

//// Los gran angulares se caracterizan por tener ángulos de visión de entre 60 y 180°. Las distancias focales varían entre 18 y 35mm. Una mayor profundidad de campo en la fotografía. Abarcan mayor porción de escena desde una distancia inferior (gracias a su mayor ángulo de visión). Exagerar la perspectiva de los objetos, provocando una distorsión de líneas que aumenta cuanto más nos acerquemos al objeto y cuanto más amplio sea el ángulo de visión del objetivo. En los bordes de la foto es donde se va a percibir una distorsión mayor.

//// Los objetivos normales son los que tienen un ángulo de visión de unos 46º, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano inmóvil. Al contemplar una foto realizada con un objetivo normal, se obtiene la impresión de una perspectiva natural. Por estas razones al normal se lo asocia con una mirada neutral, objetiva, como opuesto a una mirada subjetiva.

//// Los teleobjetivos tienen un menor ángulo de visión. Su aplicación estándar es la de fotografiar objetos lejanos. Por lo tanto la primera cualidad de un teleobjetivo es la de acercar los objetos fotografiados. Los teleobjetivos ofrecen una imagen libre de distorsiones. Cuanto mayor es la distancia focal (para una misma apertura de diafragma), más se reduce la profundidad de campo, es decir que cuanto menor sea el ángulo de visión menor va a ser la porción de la imagen que va a estar en foco. De una mayor distancia focal resulta también una imagen más plana, es decir, todos los objetos parecen estar a la misma distancia, perdiendo la sensación tridimensional. Cuanto menor es el ángulo de visión mayor es la repercusión del movimiento o vibración en la cámara en la fotografía siendo en ocasiones necesario el uso de un trípode.

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

2011 | Photo: Web educativa sobre fotografía | DGPC | FADU-UBA