El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes.

Los colores se pueden clasificar y utilizar con respecto a tres variables, el tinte, la luminosidad y la saturación. El tinte o tono tinte es lo que nos permite diferenciar un color de otro, es lo que da identidad al color, tinte rojo, tinte verde, tinte azul, etc. El valor o luminosidad es el mayor grado de claridad u obscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. Si al azul primero le designamos un número, el uno (1) y a las sucesivas mezclas con blanco, le damos el dos, tres o cuatro, y asi sucesivamente, obtendremos una escala de valores, en la cual el azul más claro tendrá el número más alto. El valor de un color se puede modificar sumándole blanco o negro. El valor nunca modifica al tinte, el azul claro sigue siendo azul, sólo que de un valor más alto.

La saturación es el grado de pureza de un color. Cuando un tinte es puro, es decir, si no tiene ninguna mezcla, presenta la máxima saturación. Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un GRIS de blanco y negro de su mismo valor. Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, esto producirá también su neutralización.

Hay dos reglas básicas para combinar colores, por analogía y por complementariedad. Los colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador, si se tomase como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático.Los colores análogos son base del esquema armónico en la elección de los colores.Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible que quedan diametralmente opuestos en el círculo cromático. En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro).

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

2011 | Photo: Web educativa sobre fotografía | DGPC | FADU-UBA