Encumar/ Vecinos
Cómo te afecta
el proyecto de encumar
El plan propuesto por EnCuMar de implementación del proceso desarrollado en tratamiento de efluentes, con el fin de reducir el aporte de contaminación y carga orgánica en el lugar de origen para ser vertidos en condiciones adecuadas a la cuenca, plantea un riguroso cnonograma de control y monitoreo al que deberán someterse las empresas.
Para una recuperación de la Cuenca, se trabaja con especial atención en el control sobre las industrias y establecimientos que generan algún tipo de impacto en términos ambientales y en el monitoreo de la calidad del agua en la Cuenca Matanza Riachuelo.
La propuesta de desarrollar tecnología enzimática para el tratamiento de aguas residuales con contenido péctico está orientada a su implementación en aquellos efluentes emitidos por industrias cuyas actividades están vinculadas con producción de alimentos, bebidas no alcohólicas y papelera, lo cual corresponde al 32%.
La Ley N° 26.168 le otorga al organismo facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.
En materia de control industrial se pueden identificar tres objetivos operativos prioritarios: el empadronamiento de establecimientos, la fiscalización de estos para la identificación de agentes contaminantes, y la reconversión de los procesos productivos en aquellos establecimientos identificados como contaminantes.
Habiendo avanzado en lo que respecta a las etapas de empadronamiento y fiscalización de los establecimientos radicados en la cuenca, durante el 2013, ACUMAR profundizó el trabajo para lograr la reconversión de los procesos implementados en establecimientos contaminantes. De esta manera se busca que las empresas continúen produciendo, pero de manera armónica con el ambiente.
Calidad ambiental
ACUMAR mantiene desde el año 2010 diferentes relevamientos periódicos sobre el estado del agua superficial, del agua subterránea y de sedimentos, como también de la calidad del aire en la cuenca, sistematizando y analizando la información proveniente de las estaciones de monitoreo. A través de la continuidad en la ejecución de estas campañas de control, ACUMAR fortalece la información de sus bases de datos de la Cuenca Matanza Riachuelo.