EL TERRITORIO

Argentina con su extenso litoral fluvial y marítimo presenta un limitado desarrollo de la navegación de hidrovías, la navegación como medio de transporte de cargas y pasajeros ha declinado a lo largo de su historia reciente. La disolución de ELMA, la privatización de los puertos, el caso del Delta del Paraná con el levantamiento de innumerables servicios de lanchas de pasajeros y la utilización casi excluyente de armadores de líneas extranjeras para su comercio exterior, representan la perduración de políticas públicas propias de la concepción neoliberal que ejerció sucesivos gobiernos hasta el año 2003.
No obstante, poco se ha revertido de este cuadro de situación que afectaba transversalmente a todo el sistema de transporte nacional, sostenido actualmente en el mantenimiento de la hidrovía Canal Mitre al puerto de Rosario con aplicación principal a la exportación de granos de la pampa húmeda y el movimiento de contenedores con insumos y productos terminados de importación / exportación. Así como la vinculación con buques regulares con la Republica Oriental del Uruguay. Este déficit presenta una oportunidad de desarrollo en la Cuenca por donde discurren los 64 km de extensión del sistema hídrico integrado por los ríos Matanza y Riachuelo.

La zona cuenta con un territorio de aproximadamente 2.200 km2, la zona más urbanizada e industrializada de Argentina, con una alta densidad poblacional. Los datos del último censo arrojan que son más de 8 millones de personas las que habitan la región.
La degradación y abandono de toda el área ha requerido la intervención de diversas instituciones del Estado a los efectos de contener la situación e intervenir para la recuperación del hábitat de la región. La presencia de múltiples jurisdicciones en el territorio Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 municipios de la provincia de Bs. As. ha resultado un complejo para las políticas proactivas tendientes a las soluciones necesarias.

En el sector de la Cuenca Media y Baja en particular desde la intersección del FFCC Roca Haedo–Temperley con el cauce del Riachuelo Puente de la Noria hasta la embocadura con el Río de la Plata, se presenta una concentración sustancial de población y problemáticas sociales, que en el caso del transporte presentan picos álgidos de demanda insatisfecha sustentada excluyentemente el transporte automotor y ferroviario en menor cuantía. La dimensión del transporte y circulación de pasajeros y bienes resulta un disparador sustantivo para intervenir positivamente en la transformación de la CMR.

PROBLEMÁTICA

Con el objeto de planificar e iniciar acciones para impulsar el transporte fluvial se propone realizar un Estudio de factibilidad para la recuperación de la navegación fluvial de la cuenca Riachuelo Matanza (sector medio/bajo) abarcando desde la localidad Ingeniero Oliverio Budge, entre los puentes ferroviarios, de Ferrocarril Belgrano Sur ( antiguamente Ferrocarril Midland ) y el Puente Colorado del Ferrocarril Provincial, antes del Oeste ( 1863 / 1890 ), el Riachuelo Rectificado, ( meandro del Riachuelo antiguo curso) , núcleo de transferencia Puente de la Noria hasta el Puente Nicolás Avellaneda -Viejo Puente actualmente en desuso a través del Riachuelo, reemplazado en 1940 por el Nuevo Puente de tránsito ligero, no obstante, un grupo de boteros unen las dos orillas en un viaje corto desde el barrio de la Boca CABA a la Isla Maciel Pcia Bs. As..

La utilización del cauce para la navegación impactaría sobre la población de ambas márgenes promoviendo la sustentabilidad del Riachuelo, comunicando puntos hoy de difícil o inexiste vinculación, promoviendo la circulación de cargas de bajas intensidad y flujo de pasajeros a lo largo de un derrotero altamente congestionado y promoviendo el desarrollando de actividades con la creación de empleos. La planificación de un futuro servicio regular de transporte fluvial mediante la navegación del Riachuelo en la traza señalada, debería tener carácter participativo involucrando a las poblaciones ribereñas y posibles usuarios.
Asimismo la gestión y operación del servicio mediante embarcaciones apropiadas para el transporte colectivo se postula como una organización a constituir conforme la Ley 26005 de Consorcio de Cooperación que posibilita a las personas físicas o jurídicas, domiciliadas o constituidas en la República Argentina, constituir por contrato "Consorcios de Cooperación" estableciendo una organización común con la finalidad de facilitar, desarrollar, incrementar o concretar operaciones relacionadas con la actividad económica de sus miembros, definidas o no al momento de su constitución, a fin de mejorar o acrecentar sus resultados.